Este es un comentario redactado un mes después de adquirir el producto, por lo que mis juicios son sobre un producto nuevo, sin desgaste o fatiga, quede claro.
Dicho esto, he de decir, en primer lugar, que el equipo me vino muy bien embalado y en perfecto estado. Las instrucciones que se incluyen son tan detalladas que incluso advierten de la incompatibilidad de las bases de goma del equipo con ciertas tarimas. Se agradece ese nivel de detalle.
Estéticamente, el ampli tiene buen aspecto, destacando la línea blanca en la periferia de la malla frontal, algo sencillo que, sin embargo, le otorga buena presencia, desde mi punto de vista.
Debo aclarar que adquirí el ampli para tocar en casa, sin intención de usarlo para actuaciones o ensayos, por lo que, en cuanto a potencia se refiere, resulta más que suficiente, ya que a volumen medio puede molestar a los vecinos, especialmente si se le añade ganancia al sonido limpio. Solo lo he probado un par de veces a tres cuartos de potencia y no he notado vibraciones o ruidos extraños. A este respecto, hay que tener siempre en cuenta que la guitarra (pastillas, conmutadores, circuitos), los cables y los pedales influyen en esto, el sonido final es el resultado de muchos factores. Pero vaya, por ahora, bien en este sentido.
Los controles (tanto interruptores como mandos giratorios) son de buena calidad, tanto en materiales como en construcción, no tienen tacto endeble y responden inmediatamente y sin ruidos. El jack también parece sólido (a ver cuánto dura así).
EL altavoz no genera ningún ruido en el canal limpio, que puede ecualizarse en graves, medios y agudos, como es habitual en estas gamas.
Asímismo, para aumentar la ganancia hay que seleccionar un segundo canal, como en otros modelos y fabricantes. No se genera un sonido de distorsión crujiente ni del tipo metal, no es especialmente atractivo, pero sirve para el propósito general de tocar canciones de rock, en un sentido amplio.
El efecto de reverb no es sofisticado ni puede ajustarse más que con un mando, pero es perfecto para quitarle la crudeza al sonido de la guitarra si no se dispone de pedales que modulen la señal.
Se agradece el minijack de auriculares, para cuando uno toca cerca del ampli a horas intempestivas, pero me gusta especialmente que tenga una entrada, para conectar el móvil y practicar con canciones o con bases musicales (yo las saco de internet, buscando "backing tracks").
Tengo que añadir como nota positiva que el aparato también incluye un jack de salida, algo que sinceramente no me esperaba en un sencillo ampli de 20W.
En cuanto al diseño, hay dos detalles característicos que debo mencionar:
A. La parte trasera es abierta. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Desconozco si el sonido se proyectaría más hacia delante de estar cubierta o si generaría sonidos parásitos, como tampoco sé si se pierde rigidez estructural (desde luego, a mí no me lo parece). Lo que sí sé es que, al no tener pared posterior, el polvo puede acumularse, por una parte, y que, por otra, ese acceso trasero me está resultando útil para guardar de forma muy práctica y sencilla tanto el cable de alimentación como el de la guitarra, así como el afinador e incluso algunas púas.
Respecto al polvo, lo que estoy haciendo es, una vez acabada la sesión, cubrir el ampli con la bolsa de plástico en que venía envuelto (en el futuro, pienso hacerle una funda sencilla de tela gruesa).
B. Los mandos no sobresalen del perfil de los laterales y el techo y están dirigidos hacia el frente, sin chaflán hacia arriba. Esto los protege, supongo, de golpes, pero hace imposible leer los rótulos si uno se pone a tocar la guitarra de pie, al hacer el techo de visera.
Al cabo del tiempo, de tanto usarlo, llegas a aprenderte para qué sirve cada mando, y siempre puedes agacharte, pero al principio resulta un poco incómodo.
Para resumir la valoración, diría que este ampli me parece un producto que ofrece muy buenas prestaciones a un precio muy contenido, por lo que no he tenido ningún remordimiento tras haberlo comprado.