He tardado un año en hacer esta reseña, pero creo que es mejor dejar a un lado la emoción de estrenar guitarra, cuando te parece que será tu compañera para el resto de tus días, y hacer una evaluación más sosegada y objetiva.
Pues aún así me sigue pareciendo una guitarra increíble. Tiene sus defectos, por supuesto, pero no empañan la impresión general.
La guitarra vino impecable. El setup casi perfecto, de hecho no la reajusté hasta mucho después. Fue sacarla de la caja y tocar. Bueno, tuve que afinarla, pero estaba casi afinada.
La variedad tonal que te da tener los controles separados para cada pastilla sumados al push-pull que monta es una gozada. Puedes obtener casi cualquier tono. Digo casi porque lo único que no puedes obtener son tonos de tipo stratocaster, pero claro, no es una strato!
Dicho esto, aunque le puedes sacar buenos tonos de jazz, pop, blues y hasta metal, su hábitat natural es el rock. Ahí es donde muestra su verdadero potencial, con las dos pastillas en modo humbucker y el pote de volumen ligeramente bajado, un poco más el de la pastilla del mástil. Te puedes pasar todo el día tocando riffs cañeros y solos pentatonicos, no te vas a aburrir.
Defectos? claro que los tiene.
La tapa de arce flameado AAA... Pues el flameado sólo se ve de cerca, pero ten en cuenta que no llega a 200€. No puedes pedir las maderas y el acabado de una Les Paul de 2000 y pico.
No es una guitarra cómoda para tocar sentado. El cuerpo es bastante pesado y tiene el efecto contrario al neck dive. Se puede decir que tiende al 'body dive'. Vamos, que si no te la cuelgas se te cae de la pierna de apoyo. Tienes que ponerte una correa que además esté un poco corta para poder tocar cómodo si estás sentado.
En mi caso concreto también me encontré un problemilla con el nivelado de los trastes. Al cambiar por segunda vez las cuerdas se me ocurrió bajar un poco más la acción. Aunque estaba bajita, vi que podía bajar un poco más y me puse a ello. Al hacerlo noté que trasteaba en el 13. Comprobé el nivelado de los trastes y justo ese está ligeramente elevado entre la primera y segunda cuerda, así que tuve que subir la acción de nuevo. No obstante, quedó un poco más baja de lo que estaba, así que sigo estando contento con esta señorita rugiente. Lo arreglaré cuando tenga tiempo.
En resumen, tiene defectos, pero muchos menos de los que cabría esperar en este nivel de precios.
Por otra parte sus virtudes son muchas.
Por ejemplo, me esperaba un mástil más grueso y pegajoso por el acabado en alto brillo. Pues no es tan grueso, y la mano desliza por él que da gusto.
El clavijero es señalado como fuente de problemas de afinación, pero a mí no me ha dado más problemas de los que esperaba. Las cuerdas se desafinan bastante recién cambiadas, hasta que se ajustan a la tensión correcta, y un poco cuando llegan al final de su vida útil. Entre medias de eso ni tan mal. Alguna vez hay que afinar, pero no creo que más que con otros instrumentos.
Para terminar diré que si lo tuyo es el rock y tienes un presupuesto ajustado no te lo pienses mucho. Esta guitarra es una muy buena compra, solo tienes que elegir el acabado que más te guste y disfrutarla.