El Hemingway DP-501 MKII es un piano digital con 88 teclas contrapesadas de material plástico y polifonía de 64 voces. Además de sus dos sonidos de piano acústico, ofrece otros catorce sonidos que se pueden dividir y combinar entre sí, así como dieciséis canciones de demostración. Gracias a su precio extremadamente bajo, el piano es particularmente interesante para principiantes que no desean meterse en grandes gastos con su primer piano. El DP-501 MKII viene equipado con un mecanismo de martillos que proporciona una sensación especialmente auténtica al tocar. Con un precio tan bajo, esto es algo realmente destacable.
El Hemingway DP-501 MKII reproduce el total de sus dieciséis tonalidades a través de los altavoces integrados (dos veces 20 W). La pantalla LCD azul muestra el sonido seleccionado actualmente y ofrece opciones de ajustes adicionales. También incorpora a bordo un Reverb sencillo, un Chorus y un metrónomo (con botón Tempo-Tap). El sonido se puede ajustar mediante dos reguladores (agudos y graves) y también se puede reproducir a través de la salida estéreo (RCA). Los tres pedales integrados en la subestructura están conectados a la parte inferior del piano digital por cable, al igual que la fuente de alimentación externa. El resto de conexiones se encuentran en el panel frontal. Visualmente, el DP-501 MKII hace una buena figura, e incluso se ha pensado en una cubierta de teclado retractable.
Las siglas de abreviatura en el título del Hemingway DP-501 representan cada una de las variantes de color. En consecuencia, el piano está disponible en antracita ("AT"), en palisandro ("RW"), es decir, en tono madera, y en blanco ("WH"). Tiene una grabadora MIDI interna y una grabadora USB-MIDI (USB-to-Device), así como una salida MIDI y una USB to host. Además de la entrada RCA estéreo, hay un adaptador USB Bluetooth que, por ejemplo, se puede usar para conectar de forma inalámbrica un smartphone o una tablet. Con ello, la señal del reproductor se escucha a través de los altavoces incorporados, algo muy útil para escuchar canciones o simplemente para improvisar tocando.
Detrás de Hemingway, marca propia de Thomann, se esconden pianos digitales ampliamente equipados que ofrecen a los principiantes mucho instrumento por un presupuesto manejable. Estos instrumentos producidos en China ofrecen una gama de modelos de alta calidad con diferentes características de equipamiento. En el segmento de precios más bajos, los pianos digitales de Hemingway se encuentran entre las opciones más populares, y su estética y diversidad de funciones satisfacen a muchos pianistas, más allá del nivel principiante.
La sensibilidad a la velocidad del teclado se puede configurar en tres niveles: normal, hard y soft. Cuando el nivel está configurado en "hard" las teclas solo necesitan tocarse ligeramente para lograr volúmenes más altos, mientras que con la configuración "soft" tienen que ser pulsadas con más fuerza. Además del modo Split y el Layer, el Hemingway DP-501-MKII también ofrece un modo Twin. En este modo, el instrumento prácticamente se "divide" en dos, con un sonido idéntico en ambas partes, por lo que dos pianistas pueden tocar uno junto al otro en el mismo rango de octava, lo que es particularmente interesante para las lecciones de piano. ¡Y las dos salidas de auriculares son una muestra más de que Hemingway pensó en la música en conjunto!