Hubo un tiempo en los que el uso de sistemas inalámbricos a menudo se asociaba con compromisos: un "drop-out" aquí, un poco de zumbido allá, sin olvidar la temida latencia, que antes disuadía a muchos músicos de utilizar este accesorio realmente tan práctico. Pero los tiempos cambian y hoy existen en el mercado sistemas en los que estos problemas ya dejaron de influir y con los que ni siquiera el profesional nota diferencia alguna si la guitarra o el bajo están conectados por cable o de forma inalámbrica al amplificador. El Mooer GTRS GWU4 Wireless Plug es uno de esos sistemas capaces de ofrecer libertad inalámbrica sin restricciones con un rango de frecuencia de 20-20.000Hz, una latencia menor de 3ms y un rango dinámico de 103dB, estando además disponible a un precio atractivo.
El sistema GTRS GWU4 se entrega en un set con un transmisor, un receptor y un cable de carga en Y USB tipo A a USB tipo C, con el que ambos dispositivos se cargan de forma sincronizada. Un LED en la parte exterior informa sobre el estado de la carga de las baterías de 800mAh, que permiten una autonomía de hasta 6 horas y, completamente descargadas, se vuelven a cargar por completo en aproximadamente 2,5 horas. Esto debería ser más que suficiente incluso para los conciertos en vivo más extensos. El alcance del sistema también parece más que suficiente; con unos 30 metros, las excursiones espontáneas hacia el público tampoco deberían resultar ningún problema. Además de la función de controlar el voltaje de la batería, el LED sirve para seleccionar uno de los cuatro canales a través de los cuales el transmisor y el receptor pueden comunicarse. Esto es práctico porque así es posible controlar hasta 4 amplificadores o multiefectos, etc. con un transmisor o bien un instrumento.
Mientras que antes un sistema inalámbrico se tomaba por una diversión bastante cara y, con ello, algo reservado principalmente a los profesionales, actualmente estos sistemas no sólo son técnicamente más sofisticados, sino también mucho más económicos, más compactos y menos sensibles a las interferencias. El Mooer GTRS GWU4 Wireless Plug Green también ofrece a los músicos con un presupuesto reducido la oportunidad de beneficiarse de las ventajas de una conexión inalámbrica desde la guitarra o el bajo al sistema de amplificación, sin comprometer la calidad del sonido y (gracias a la baja latencia) con una conexión que garantiza naturalidad al tocar.
La firma Mooer, proveniente de la localidad de Shenzhen en China, viene ofreciendo desde 2010 productos para guitarristas, desde pequeños pedales individuales hasta dispositivos multiefectos y amplificadores compactos. El fabricante empezó con diversos pedales pequeños y es especialmente conocido por el elaborado pedal de delay Ocean Machine, que fue creado en 2016 en colaboración con Devin Townsend. Actualmente, Mooer también ofrece soluciones de amplificadores de modelado, simulaciones de altavoces basadas en respuestas de impulso y Matching EQs. El fabricante mantiene el foco en el uso de tecnologías digitales.
Un sistema inalámbrico puede suponer un fuerte efecto de "liberación" no sólo en la sala de ensayo o en el escenario; sin ensaladas de cables entre las piernas ni conectores y cables desconectados accidentalmente que incomoden la performance. Lo que funciona frente a una audiencia también puede tener sentido en casa, porque el sistema inalámbrico Mooer GTRS GWU4 también puede hacer que la sesión entre tus cuatro paredes sea bastante más relajada y te permita traerte un café o un té de la cocina de vez en cuando sin tener que descolgarte el instrumento. Gracias a la posibilidad de operar un transmisor con cuatro receptores GWU4, se ofrecen muchas otras opciones para abordar diferentes amplificadores, modeladores o multiefectos al mismo tiempo.