El sonido claro y transparente hace agudizar el oído, el sutil realce en los agudos resulta eficaz y la resistencia a la retroalimentación durante las actuaciones impresiona: con el KMS 105, el fabricante de alta gama Neumann ha creado un micrófono para responder a las más altas exigencias y que convence tanto en directo como en el estudio. Con un nivel límite de presión sonora entre los más altos de su categoría de precio, el KMS 105 desde hace años parece haberse quedado pegado en las manos de muchos cantantes de Rock y Pop, y la característica direccional de su cápsula de condensador es aún más focalizada que la del KMS 104. Este micrófono puede posicionarse en medio de una banda, incluso rodeado de un denso sonido de monitorización. El volumen de suministro incluye una pinza de soporte además de una bolsa de neopreno.
El receptor de gradiente de presión tiene un patrón polar supercardioide que, y aquí es donde se pone de manifiesto la idoneidad para directos de este micrófono de condensador, reacciona menos sensible al sonido procedente de los laterales que un cardioide normal. Si nos fijamos en la respuesta en frecuencia, que va de 20 a 20.000Hz, llama la atención la linealidad ya desde los 200Hz. Esto constituye la base de una imagen sonora natural caracterizada por el aumento de brillantez en las frecuencias altas en torno a los 13kHz. El KMS 105, con sus 180mm de longitud y en color níquel mate, se conecta mediante un cable XLR estándar de tres pines. El funcionamiento de este micrófono de condensador requiere alimentación fantasma de 48V, como la que ofrecen la mayoría de las mesas de mezclas.
A los cantantes y oradores que buscan una calidad de sonido natural, satisfará el KMS 105 el deseo de disponer de un micrófono de condensador con un nivel de ruido de impacto contenido para actuaciones en directo y en el estudio. Al mismo tiempo, el micrófono ofrece una atractiva relación calidad-precio. En las retransmisiones en directo y en rodajes de vídeo, el color de la carcasa combina discretamente con las prendas de colores claros. Los operadores de discotecas pueden confiar en la idoneidad para el directo, la fiable supresión del sonido trasero y la resistencia a la retroalimentación. Su compatibilidad trabajando con instrumentos de percusión, saxofón, trompeta, trombón, guitarra acústica o amplificadores de guitarra también abre extensas opciones para las empresas de alquiler.
Georg Neumann GmbH fue fundada en Berlín en 1928 y no solo es uno de los fabricantes de micrófonos más conocidos del mundo: durante mucho tiempo, el polifacético inventor y pionero Georg Neumann también trabajó con máquinas de corte de discos de vinilo y baterías recargables. La tecnología asociada sigue siendo hoy en día base de las ahora omnipresentes baterías recargables. Además, la empresa ha construido durante muchos años sistemas de ingeniería de sonido configurados de forma muy individual para estudios de radio, teatros y salas de conciertos, y desde hace ya unos años también monitores de estudio. En 1991, Neumann pasó a formar parte del grupo de empresas de Sennheiser y en 1999 (por primera vez una empresa alemana) recibió el Technical Grammy, fruto de la obra completa de la empresa.
El hecho de que a muchos artistas les guste salir de gira con el KMS 105 se debe principalmente a sus cualidades en directo y, quizá también, a los accesorios de alta calidad, de los que se benefician tanto en la carretera como en el estudio. En el escenario, es aconsejable colocar el monitor de voz en ángulo frente a la persona que canta. De esta forma, el sonido del monitor se dirige al área entre la parte delantera y trasera del supercardioide y se evita la realimentación. El ruido del viento en eventos al aire libre y los efectos de proximidad en el estudio se reducen con el antivientos Neumann WSS 100 de poro abierto disponible opcionalmente. Por cierto, aquellos a los que les gusta olvidarse la pinza del micrófono en el trípode en el Club después del concierto, no tendrán que buscar mucho tiempo un recambio adecuado: La SG 105 diseñada a juego también puede adquirirse como accesorio posteriormente.