Como ya hemos visto, uno de los materiales que predominan en el piano vertical o en el piano de cola (salvo alguna excepción) es la madera. ¡Y la madera vive!
Poco importa aquí si el árbol de donde se extrajo la materia prima tuvo un proceso largo de acondicionamiento. Muchos encontrarían por fin sentido a la expresión de „oír crujir las vigas“, cuando por ejemplo una tapa de madera se dilata o contrae produciendo chasquidos debido a las variaciones climáticas que sufre a lo largo del día.
Por tanto debemos tomar en consideración los consejos que a continuación se exponen para la ubicación de el instrumento:
-> | Siempre que sea posible, la habitación debería mantener una temperatura regular, o al menos tener poca fluctuación de temperatura (menor de 4 grados Celsius). |
-> | Se debe evitar la exposición directa del instrumento al sol y la cercanía a elementos que irradien calor. |
-> | En caso de tener sistemas de calefacción con suelos radiantes, se debe consultar al especialista acerca de la garantía del instrumento al detalle. ¡Con muchos fabricantes se anula! |
-> | También las ventanas pueden actuar de forma negativa (puentes térmicos en viejas construcciones, corrientes de aire). Mejor es por tanto posicionar el piano en una pared interior. En pianos de cola este punto no es decisivo, ya que el mejor emplazamiento para ellos es en el centro de la habitación. |
Ella es casi más importante que la temperatura, ya que puede significar un factor perjudicial masivo para estos instrumentos.
También aquí un par de consejos:
-> | Tanto un grado alto de humedad como el aire excesivamente seco pueden afectar negativamente a la madera. Por eso la humedad relativa ideal de la habitación debe permanecer en entre 50 % hasta 60 %. |
-> | Si todavía no se posee uno, es recomendable hacerse con un higrómetro. Los higrómetros pueden proporcionar información acerca de la humedad del aire en la habitación en donde se desea emplazar el piano, y por otra parte, ¡esta información puede ser positiva también para la salud! |
-> | Si la humedad bajara de 45% (por ejemplo en los periodos secos), los humidificadores pueden ser muy útiles. También se puede probar primeramente colocando un bol con agua sobre los cuerpos de los radiadores. |
-> | Precaución con los largos periodos secos. Pueden ser causa de deformaciones en las cajas de resonancia y los mecanismo de afinación, lo que conllevaría a reparaciones bastante costosas. |
-> | También al contrario no debe exponerse un piano a un grado de humedad demasiado alto (>70%), (p.ej. por la condensación en paredes exteriores de viejas construcciones con poco aislamiento). Esto podría provocar oxidación en las cuerdas y el clavijero, como también apelmazar los componentes de madera. |
Aquí también encontraremos una completa ciencia aplicada y muchas opiniones. Pero simplemente con conocer un poco podemos evitar los peores errores:
-> | Un factor decisivo para un buen comportamiento acústico es el volumen de la sala: No tiene ningún sentido tocar un piano vertical, y no digamos un piano de cola, en el cuarto de la limpieza. Para este último se debe contemplar al menos un espacio de 50 m³. Esto serían al menos veinte metros cuadrados de superficie con una altura de 2,5 m. |
-> | Además el piano de cola debería emplazarse aproximadamente en el centro de la habitación, con la tapa abierta orientada hacia la estancia. |
-> | Un piano vertical situado contra la pared también necesita espacio. Se debe dejar (también para la circulación de aire) aproximadamente un palmo de separación con la pared. Además es aconsejable no posicionar el instrumento arrinconado, o al menos mantener una separación de unos 50 cm con la pared colindante para no dificultar eventuales trabajos de mantenimiento con el desplazamiento del piano. |
-> | Es necesario también considerar el mobiliario de la habitación: |
- | Los pianos verticales o de cola con un sonido más bien „duro“ necesitan un entorno acústico más blando. Esto quiere decir que no debería presentar paredes desnudas (o azulejos) o predominio de superficies reflectantes. También los muebles con estas características refuerzan el efecto. Una alfombra o también cortinas pueden ayudar a contrarrestarlo. |
- | Por otra parte, en instrumentos de sonido mas suave, partiríamos de esas mismas condiciones pero a la inversa. Aquí podríamos emplear suelos de tarima desnudos y muebles con superficies muy lisas. |