Ir al contenido de la página

6. Cabinas

Las cabinas son una parte intrínseca de un sistema de altavoces. Además de proporcionar un soporte para montar el driver y protegerlo, la cabina marca una diferencia significativa en el sonido real producido. El arte de la fabricación de un sistema de altavoces, implica el logro de un buen equilibrio entre los propios drivers y la cabina que los contiene.

Cabinas de Guitarra

4x12 cabinet
Una configuración de cabina típica de 4 x 12”

Tal vez el sistema multi-altavoz más familiar es la cabina de guitarra, con dos o cuatro altavoces de 12". Por lo general, es una cabina cerrada con soportes de montaje fuertes para amortiguar todo, excepto el sonido real entregado desde la parte delantera. Las cabinas más grandes se montan a menudo con ruedas, y se pueden apilar en la parte superior, una encima de otra.

Cabinas Exponenciales

Este diseño utiliza la propia cabina como una especie de bocina. Sirven para proyectar un sonido mucho más grande que de una cabina convencional.

Los sistemas de altavoces exponenciales se desarrollaron en realidad para los cines, en los días en los que los amplificadores no podían entregar la potencia necesaria para que el cine sonoro fuera audible. Los diseñadores lograron un aumento del SPL de alrededor de 9dB -efectivamente un impulso ocho veces realzado para amplificadores de sólo 20 vatios. Los sistemas actuales son más compactos y portátiles, pero todavía ofrecen un sonido de alta calidad y un aumento significativo en el volumen.

Hay tres tipos diferentes de altavoz exponencial:

Contenedores de carga frontal

Front Loaded Bin


El driver está montado en la parte trasera de una bocina grande, con una bocina adicional montada en el exterior, para aumentar las frecuencias altas.

Contenedores de bocina plegada

Folded Horn Bin


El driver apunta hacia la parte trasera de la cabina y la bocina se estrecha hacia el exterior. Este diseño es especialmente adecuado para las frecuencias graves.

Contenedores de carga trasera

Rear Loaded Bin


El altavoz apunta hacia adelante, pero el flujo de frecuencias graves lo hace hacia atrás y luego hacia fuera, a través de una bocina plegada. Es bueno para los sonidos graves y de gama media.

El llamado ‘chute’, el cual se puede equipar con uno o dos altavoces de 15", es un ejemplo de contenedor de carga trasera. Aunque no es tan eficiente como otros diseños exponenciales, da un buen sonido de graves y es especialmente popular en sistemas de discoteca, o como caja dedicada para graves.

Hay tantos tipos diferentes de contenedores exponenciales, como fabricantes. Sin embargo, en todos los casos la precisión de la ingeniería implicada, se traduce en una relación bien equilibrada entre la longitud y la forma de la bocina, y la calidad final del sonido. No trates de construir uno de éstos ¡a menos que realmente sepas lo que estás haciendo!

Cabinas Bass Reflex

Bass reflex cabinet

Estos armarios incorporan tubos especialmente diseñados para reforzar el sonido. Una vez más, algunos cálculos complejos están involucrados en garantizar la amortiguación óptima y el movimiento de aire, para lograr un sonido de graves suntuoso. Hay disponibles varios tamaños de cabinas réflex.

Cabinas con Crossover

Crossover cabinet

En una cabina con crossover, un filtro distribuye la señal entre una combinación de drivers y tubos réflex, de acuerdo con sus características de rendimiento. Los drivers de graves, medios y de alta frecuencia, están contenidos dentro de una sola cabina. A menudo, el driver de rango medio se encuentra en su propia carcasa, para evitar que su cono se vea afectado por las frecuencias graves. Los crossovers son excelentes para la voz y para propósitos generales de refuerzo de sonido en salas pequeñas y medianas. Son relativamente fáciles de transportar y pueden ser apilados, para crear un sonido más grande, si es necesario. Históricamente, no han tenido suficiente rango para grandes recintos o lugares al aire libre, pero ahora hay algunas cajas con crossover muy competentes en el mercado.

Monitores

Monitor

Como componente esencial de cualquier sistema, los monitores permiten escuchar lo que está pasando, a todos los que están en el escenario. Son especialmente importantes cuando toda la banda se mezcla a través del PA, y los sistemas más grandes a menudo tienen una mezcla diferente para los monitores, lo que permite a cada músico escuchar el equilibrio específico de los instrumentos que más les convenga. Los monitores también son útiles como sistemas de PA para ensayar a bajo volumen.

Sus personas de contacto