La cuestión de si captar el sonido de contrabajo a través de pastillas fonocaptoras o por medio de microfonía acaba surgiendo a más tardar cuando se da la situación de tocar junto con otros instrumentos. Sin amplificar el instrumento, el contrabajo apenas tiene la oportunidad de mantener el nivel de un piano, y se viene abajo por completo tan pronto entra en acción la batería.
En la orquesta clásica, donde microfonear o colocar pastillas es absolutamente tabú y el contrabajo con arco tiene que imponerse acústicamente, suele haber un grupo de 4 o 5 bajistas de cuerda frotada que establecen la base de la orquesta.
Por otro lado, en la sala de ensayo de un combo de Jazz o Blues o de una banda de Rockabilly, el contrabajo tiene que competir él solo contra la batería, la guitarra eléctrica y los instrumentos de viento. Una empresa carente de toda esperanza sin pastillas y amplificación....
Las pastillas de contrabajo se pueden distinguir mejor por su ubicación y montaje en el instrumento.
Estos son algunos de los principales tipos:
Pastillas de puente
...se adhieren a las palomillas/muescas del puente, se taladran directamente al mismo o se fijan al borde superior del puente con clips metálicos.
Sistemas fonocaptores para la tapa
...se montan sujetos entre el pie del puente y la tapa o fijan pegados a la tapa con materiales adhesivos similares a la plastilina.
Micrófonos de pica
...están integrados en la pica y captan el sonido del interior del instrumento usando tecnología de condensador.
Pastillas electromagnéticas
...están unidas al extremo del diapasón y vibran libremente sobre la tapa.
Pastilla para Rockabilly
Para el "slapping" fue desarrollado un sistema especial que representa una combinación: El sistema tiene una pastilla para el puente y otra pastilla montada en la parte posterior en el diapasón. Este sistema fonocaptor asegura que el así llamado "Slap" se capte por separado.
Para dar con el sistema fonocaptor que mejor se adapte a los requisitos personales, lo más conveniente es plantearse los siguientes criterios:
No obstante, ambas cuestiones no deben considerarse de manera completamente independiente, sino que deben tratarse relacionando la una con la otra.