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Éste controla el volumen de salida master del mezclador y es comúnmente un mando (knob) giratorio, pero también puede ser un fader.
Éstos controlan cuánto de cada canal va a la salida principal. Normalmente encontrarías sólo 2 en un mezclador de scratch, pero 3 o más en un mezclador de club.
Éste controla el desvanecimiento entre 2 o más canales simultáneamente reduce el volumen de salida de los canales desde los que se está desvaneciendo, y aumenta el volumen de los canales a los que se está desvaneciendo. Esta es la característica principal que coloca a los mezcladores para DJ en un sitio aparte en comparación con cualquier otro tipo de mezclador.
Controla la cantidad de señal de la fuente (reproductor de CD, etc) que es pasada al mezclador. Normalmente permitirá ganancia negativa (atenuación), así como positiva, y en algunos casos proporcionará la habilidad de cortar completamente el sonido. Si deseas esta característica, busca un símbolo -8 (infinito negativo) en los knobs de ganancia, o consulta las especificaciones técnicas.
Los ecualizadores dividen el sonido en bandas de frecuencia diferentes y te permiten cambiar el nivel de esas bandas de forma independiente el uno del otro. En un mezclador para DJ, normalmente encontrarás un ecualizador de 3 bandas (agudos, medios, graves) en cada canal. En los mezcladores de gama alta puedes encontrar más bandas para tener un control más preciso sobre cómo suena la señal fuente. Los mezcladores para DJ modernos a menudo cuentan con ecualizadores con grados muy altos de corte - esto permite que (por ejemplo) el golpe de bombo y la línea de bajo de una melodía sean mezclados con el medio y alto de otra.
Aunque hablar durante una sesión ya no está tan de moda hoy en día, la mayoría de los mezcladores para DJ permiten conectar al mezclador al menos un micrófono junto con varias otras fuentes. Esto permite que un MC (un poco más de moda) o cantante sea mezclado con la música. La cantidad de control sobre este canal puede variar desde un simple knob de volumen, a ecualización completa, fader y talkover.
Una característica que reduce automáticamente el volumen del material musical principal cuando hay una señal presente en la entrada de micrófono. Escucha a un DJ de radio si quieres escuchar cómo suena - te darás cuenta de que la música de fondo se pone más silenciosa cuando hablan. Parte del sonido que define a las estaciones de radio piratas baratas, es la simulación manual de talkover mediante el manejo de los faders a mano. Gran saludo dum dum dip estamos escuchando dum dum dip.
Ésta es la sección del mezclador donde el DJ controla el audio que va a los auriculares. Normalmente se tiene un control de volumen y un fader o knob para seleccionar lo que se alimenta a los auriculares. Este control puede variar dependiendo del tipo de mezclador, pero por lo general será una mezcla de la salida principal (programa) y los canales seleccionados para cueing, o bien una mezcla lineal de dos canales - esto es más probable que sea en el caso de mezcladores de scratch
Conocido como conmutador Hamster porque ¡las respuestas en una tarjeta postal, por favor! Este control conmuta el crossfader de manera que en lugar de mezclar AB, se mezcla BA. Esto es muy útil para ciertos tipos de scratches y casi siempre se encuentra en mezcladores de scratch también está disponible en unos pocos mezcladores de club.
Este control cambiará el fader de línea que está asignado a partir del fading de entrada una vez sea empujado hacia arriba, a la salida de fading cuando éste sea empujado hacia arriba.
Puede haber unos pocos de éstos en cualquier mezclador particular son usados para ajustar la velocidad de desvanecimiento de los faders una vez se les asigna una señal. La más común es la curva del crossfader, que ajusta entre una curva pronunciada para los cortes y scratches y una curva poco profunda para largas combinaciones sutiles y mezclas. El ajuste de la curva del fader de línea por lo general sólo se encuentra en la parte superior de los mezcladores de scratch.
Estos conmutadores seleccionan la entrada que se utiliza para cada uno de los canales del mezclador. La mayoría de los mezcladores para DJ tendrán la opción de dos o tres entradas por canal.
Ésta es una copia de la salida principal que está fijada al nivel de línea, e inafectada por el volumen principal. Está diseñada para ser conectada a un grabador tal como un CDR o reproductor MiniDisc.
Se trata de una copia de la salida principal, con un control de volumen independiente. Está diseñada para alimentar el sistema de monitorización del DJ, y permite que el nivel sea controlado de forma independiente del sistema de sonido principal.
Esta característica permite la conexión externa de efectos y unidades de procesamiento. La cantidad de señal enviada y retornada está normalmente controlada por 2 knobs envío y retorno.
Algunos mezcladores modernos tienen una tarjeta de sonido integrada o al menos la opción de instalar una. Esto permite al usuario finalizar las señales de audio directamente al mezclador desde programas de ordenador, y también para grabar la salida del mezclador en un ordenador. Busca el número de canales de audio que la conexión puede manejar (recuerda que las conexiones estéreo ocupan dos canales digitales), y también cuidado ya que algunos mezcladores tienen únicamente USB para transferir las configuraciones de efectos - no asumas que es necesariamente una tarjeta de sonido.
Ésta es una innovación relativamente reciente y utiliza sensores de luz en lugar de conexiones eléctricas en los faders. El resultado de esto es que los faders nunca se desgastan, lo cual es un gran problema con los faders de contacto que a menudo necesitan ser reemplazados cada pocos meses si se utilizan mucho (ten en cuenta que al igual que el desgaste de los neumáticos de un coche, esto no está cubierto por la garantía). Más comúnmente el crossfader será el único fader con esta tecnología, sin embargo a medida que esté más extendida, se esperan ver mezcladores con todos sus faders sin contacto.
Como el uso de ordenadores portátiles para DJing se vuelve cada vez más común, los fabricantes de mezcladores están agregando cada vez más la capacidad de controlar el software para sus productos. Han surgido dos enfoques principales - en primer lugar la disposición de una sección separada en el mezclador con controles MIDI dedicados, por ejemplo el Allen & Heath Xone 3D, y en segundo lugar la adición de la funcionalidad MIDI a los faders de audio, como es el caso del Pioneer DJM800.