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3. Rise, Fall & Resurrection

A menudo se cree erróneamente que los aceleradores DSP son una adición reciente a los estudios computerizados, cuando en realidad formaron parte de lo que activó todo el concepto del estudio basado en ordenadores, convirtiéndose en una realidad en primer lugar. En la primera mitad de la década de los noventa, los dos principales sistemas informatizados de grabación, Pro Tools de Digidesign y SSHDR1 de Soundscape, nos ofrecieron procesamiento DSP propio fuera de la computadora. Las computadoras de entonces no eran lo suficientemente potentes como para hacer frente a un procesamiento de efectos en tiempo real. Poco a poco, algunas tarjetas de sonido con precios más económicos salieron al mercado con DSP incorporados, proporcionando una suite de efectos de gran calidad que podía utilizarse junto con el software de grabación existente. La APS de Emu y SW1000XG de Yamaha fueron los principales ejemplos de tarjetas de sonido DSP que ofrecían múltiples efectos al músico por ordenador, poco tiempo antes de que los programas de acogida como Cubase y Sonar, fueran capaces de proporcionar en tiempo real procesamiento dentro de sí mismos.

UAD Xpander
El UAD-Xpander es la primera tarjeta de expansión de audio DSP para portátiles Windows y Mac OS X del mundo

Cuando Steinberg presentó su Virtual Studio Technology (VST) en Cubase VST, ofreció a las computadoras cada vez más potentes del momento, la oportunidad de correr en tiempo real plug-ins de efectos propios. Estos efectos simples eran útiles, pero en un principio tenían pocas posibilidades de enfrentarse al sonido de las potentes unidades digitales multi-efectos por hardware, o conseguir igualar de cerca la calidad profesional de un equipo externo analógico. Mientras tanto, en el extremo superior del mercado, las estaciones DSP de Digidesign estaban felices corriendo efectos con calidad profesional de estudio en tiempo real, de la talla de Focusrite y Line 6. El sistema Pro Tools sin embargo, se basaba exclusivamente en DSP, ignorando el poder potencial de la computadora en sí misma.

Los plug-ins VST pronto comenzaron a mejorar a medida que los programadores talentosos y los fabricantes se involucraron, y al mismo tiempo, las computadoras se volvieron cada vez más potentes y capaces de ejecutar efectos muy complejos y de síntesis. La explosión de los plug-ins por software alrededor del cambio de siglo, parecía ya ofrecer la promesa de que el ordenador podría hacerlo todo -simplemente actualizabas tu CPU y ejecutabas algunas docenas de efectos más. La gama, diversidad y accesibilidad de estos plug-ins, hizo que los sistemas basados en DSP parecieran estrechos y limitados en comparación, y la mayoría fueron desechados pronto en favor de una mayor memoria RAM y una CPU más rápida.

Con el tiempo, sin embargo, los músicos descubrieron que la mayor complejidad de algunos efectos por software, consumía grandes porciones de potencia de procesamiento de los ordenadores, lo que obligaba a buscar un equilibrio entre el rendimiento y la cantidad de plug-ins. Esto significaba que a medida que se desarrollaba un proyecto, los límites de la CPU en seguida alcanzaban su tope, y los compromisos hicieron que tuvieras que decidir cuáles y cuántos plug-ins podrías ejecutar en tiempo real. La promesa de una computadora sin límites o efectos basados en 'Host' todavía no se había cumplido, y no pasó mucho tiempo antes de que la gente se preguntara si era posible obtener algún tipo de DSP especializado para ejecutar los efectos más 'devoradores de CPU'...

Hoy en día, los estudios basados en ordenador pueden sacar provecho de la enorme potencia de los efectos e instrumentos basados en host, y tranquilidad y calidad que ofrecen los plug-ins basados en DSP.

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