Ir al contenido de la página

5. Ecualizadores gráficos

Son, por decirlo así, los clásicos, lo que se refleja también en las reparaciones rápidas alrededor del mundo de la sonorización. Decisivo aquí naturalmente es la cantidad de cortes de frecuencias (en los aparatos completamente analógicos), que figuran a la vista ordenados de izquierda a derecha del frontal del aparato con su valor de frecuencia correspondiente.

Ecualizador gráfico 30-Band Square One de KLARK TEKNIK

Estos ecualizadores para los técnicos de una banda son una ayuda indispensable a la hora de optimizar el sonido en las condiciones donde tiene lugar el evento. Colocados en la suma de la consola pueden influenciar bastante.

¿No deben de sonar los bajos llenos y redondos? Pues entonces vamos a actuar sobre la esquina de los 100-250 Hz.
¿O empieza a resonar demasiado en la sala el resfriado del cantante? Entonces deberíamos controlar con lupa el rango de medios a 1000 Hz. Estos y otros casos se solucionan de manera rápida y sin complicaciones con un ecualizador gráfico. Con una versión digital es un poco más engorroso, pero se pueden almacenar los parámetros, ¡lo que naturalmente puede resultar una gran ventaja!

En combinación con un generador de ruido que nos proporcione la misma cantidad en el rango de los 20 - 20.000 Hz (lo que llamamos ruido rosa o Pink Noise) y un analizador de espectro que recoja el ruido transmitido por el PA en las mismas bandas de frecuencia como se muestran en el ecualizador, se pueden corregir cancelaciones de frecuencia, etc de forma rápida.

Representación gráfica de un analizador (muestra cada canal por separado)

Sus personas de contacto