Para estos ejemplos hemos escogido una Fender Telecaster Bariton, es decir, una muy clásica guitarra Singlecoil, y una Music Man John Petrucci Bariton, la variante moderna con Humbuckers. Ambas guitarras barítonas deben cubrir ampliamente en este text el completo espectro que este sector de instrumentos domina.
En algunos momentos asoman en nuestros Audios guitarras „normales“, se trata de una Telecaster y una Tom Anderson Strat con Humbucker en puente.
En la parte de amplificación tenemos un Fender Deluxe (clean) y un cabezal Randall (saturado) en acción. Todos los ejemplos de sonido fueron grabados con un Shure SM57 y un Sontronics Halo, además de usar un preamplificador de la casa Tube-Tech pasado por un Avid HDi/o.
Y comenzamos con los Bariton-sounds más típicos.
En el primer ejemplo suena una Tele grave por el amplificador Fender con una buena dosis de reverb de muelles, se aplica también una fuerte compresión.
Presentimos que la mayoría de los que lo han escuchado se preguntarán cómo se consigue ese sonido tan característico. Voilà!
A continuación seguimos con otro clásico - esta vez con pedal Tremolo.
Ahora llevamos el ampli a la saturación, con ello el sonido se hace más denso y se convierte en un sedoso tono de guitarra Vintage.
Nos quedamos con la Bariton-Tele y os mostramos una típica aplicación de estudio, donde dobla a una Telecaster con afinación normal.
Primero la Standard-Tele, después su hermana más grave.
Y ahora las dos juntas:
De fondo suena como una guitarra eléctrica de doce cuerdas, con la diferencia de que de esta forma el balance de volumen se deja ajustar o incluso automatizar.
En nuestro pequeño ejemplo tocamos la estrofa con la barítona, en el puente se suma la octava para posteriormente abrir hacia arriba el Chorus.
¿Pero qué pasa cuando a la guitarra aguda se le aplica un Chorus y un Delay, dejando por otro lado la grave en crudo?
No está nada mal, ¿verdad?
En el ejemplo siguiente la aguda se queda como está, pero la barítona se deja adornar con un Phaser.
Una variante que en la vida real muy rara vez se encuentra, pero a la creatividad no se le conocen fronteras.
Ahora queremos abandonar los despejados paisajes para adentrarnos en sonidos y técnicas de toque más modernos. Es el momento de conectar el Music Man Bariton al Randall Amp.
Y suena exactamente como se esperaba: grave, denso, maléfico. El grado de saturación está además en un punto comedido, es decir a la mitad, pero suena bastante más distorsionado.
Muy atractiva, también en saturación, suena la mezcla entre la guitarra estándar y la barítona. Aquí el Riff tocado primeramente con una Tele normal:
El Riff con la Music Man:
Las dos juntas suenan así:
¡Y de repente el Riff se hace grande! Por cierto, las guitarras Telecaster gustan de ser empleadas en el ámbito del Heavy - mayoritariamente en combinación con una guitarra Humbucker - ya que ellas sencillamente tienen mucho ataque y resultan en un complemento perfecto para las más llenas dobles bobinas.
Finalmente todavía un pequeño Band-track, para mostrar la combinación de una barítona junto con una Strato normal moderna.
En el primer pasaje suena con guitarra afinada normal el Riff principal, en la segunda parte se incorpora la Bariton Music Man, cada una de las guitarras está además colocada en una pista estéreo.