Ir al contenido de la página

4. La flauta dulce

La flauta dulce es el instrumento para principiantes por excelencia, pero siempre ofrece un "margen de proyección". Su popularidad se debe a dos aspectos: su precio asequible (entre los instrumentos para principiantes) y la facilidad de tocar en comparación con otros instrumentos. Gracias a la posibilidad de combinar diferentes registros (soprano, alto, tenor, bajo), las flautas dulces resultan además ideales para tocar en conjuntos y en el entorno doméstico. Naturalmente, también hacen una buena figura como instrumento solista.

La flauta soprano se ha mostrando siempre como instrumento muy adecuado para principiantes. Una flauta soprano sencilla en Do, fabricada en arce, cuesta aproximadamente unos 15 euros. Entre los principiantes son muy populares las flautas fabricadas en plásticos especiales resistentes. Resultan fáciles de limpiar y son extremadamente robustas, un aspecto que no debe subestimarse, sobre todo en el caso de los niños pequeños.

Dado que la cabeza de la flauta debe tratarse con un cuidado especial, algunos fabricantes también ofrecen diseños mixtos. En estos casos, la delicada cabeza está fabricada con un plástico especial muy resistente, mientras que la parte inferior se fabrica en madera de arce, proporcionando ese sonido suave y tan característico.

Los conceptos básicos relacionados con la flauta dulce, especialmente la flauta soprano, pueden aprenderse ya desde la edad preescolar. Dado que no se requiere una técnica complicada ni una ejecución demasiado virtuosa, los primeros avances se logran muy rápidamente. Tras las primeras experiencias con la flauta dulce soprano (aproximadamente dos años de formación), se suele continuar con el aprendizaje de la flauta dulce alto, más compleja de tocar

¿Digitación barroca o alemana?

La digitación barroca tiene su origen, como ya dice su nombre, en la época barroca. Por otro lado, la digitación alemana no se desarrolló hasta principios del siglo XX y facilita la ejecución de la nota "fa" en la flauta dulce soprano. No obstante, como efecto secundario, se producen ligeras imprecisiones en la entonación de los semitonos y las notas agudas. Por este motivo, los instrumentos de alta calidad siempre se suelen fabricar con digitación barroca. Especialmente si los estudiantes planean dedicarse al instrumento durante un periodo de tiempo prolongado, se recomienda empezar directamente con la digitación barroca.

Barocke Griffwiese
Digitación barroca
Deutsche Griffweise
Digitación alemana

Por cierto: la mayoría de las escuelas de flauta dulce también trabajan en base a la digitación barroca.

De acuerdo, pero ¿cómo se distingue si la flauta es alemana o barroca? Muy sencillo. En la digitación barroca, el tercer agujero desde abajo es más grande que el cuarto. En la digitación alemana, el tercer agujero desde abajo es muy pequeño (el más pequeño de la flauta).

Atención: ¡Hay tanto flautas dulces alemanas como barrocas con agujeros dobles!

Encontrarás información más extensa sobre las flautas dulces en nuestra guia online sobre flautas dulces.

Sus personas de contacto