La madera ha sido el material tradicional empleado en todo el mundo para la fabricación de flautas. Pero si también el sonido se produce a partir de la corriente de aire desde la boca y el aire en el tubo de la flauta, las condiciones en el interior de la flauta tienen gran influencia en el sonido del instrumento.
El material debe ser preferentemente de tipos de madera que se dejen taladrar con facilidad, y por otro lado que tenga un bonito color y se deje pulir finamente, de manera que proporcione un atractivo adicional al del mismo sonido del instrumento.
La madera más utilizada antiguamente era la de boj, entre otras cosas porque otras maderas nobles como el ébano, jacaranda, palisandro, cocobolo, olivo y tulípero eran demasiado valiosas, y por tanto no asequibles para todo el mundo (la madera de ciruelo, por ejemplo, era tintada en negro para asemejarla o imitar artificialmente al ébano). Las maderas nobles tienen un sonido brillante y radiante, además de gran riqueza en armónicos. Con todo ello se pueden reconocer también diferencias especificas respecto al sonido de cada madera.
El peral, el ciruelo y el arce suenan por ejemplo más suaves. Al ser estas maderas algo menos densas, las paredes interiores se tornan ásperas con mayor facilidad. Por este motivo frecuentemente son impregnadas con parafina por los fabricantes.
Lo más idóneo para ser trabajadas, son las maderas con pocas astas y densas, con un veteado lo más paralelo posible.
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| Peso específico: 0,63 Sonido: Suave y ligero Zona de crecimiento: Canadá, Europa Central |
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| Peso específico: 0,65 Sonido: Cálido, tono fundamental Zona de crecimiento: Europa Central |
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| Peso específico: 0,79 Sonido: Terroso Zona de crecimiento: Europa Central |
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| Peso específico: 0,80 Sonido: Cálido, transparente Zona de crecimiento: Sudáfrica |
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| Peso específico: 0,85 Sonido: Lleno, abierto Zona de crecimiento: Sur de Europa |
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| Peso específico: 0,95 Sonido: Claro, rico en armónicos Zona de crecimiento: Europa Central/Sur de Europa |
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| Peso específico: 0,95 Sonido: Cálido, transparente Zona de crecimiento: Sudamérica |
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| Peso específico: 1,05 Sonido: Terroso, equilibrado y potente Zona de crecimiento: Sudamérica |
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| Peso específico: 1,20 Sonido: Elegante, rico en armónicos Zona de crecimiento: Mozambique |
Las flautas con paredes interiores muy hebrosas, de principio, presentan menos cualidades de eficiencia para extraer el mejor sonido de un instrumento que las que tienen su interior completamente liso.
Las maderas duras no proporcionan el mejor paso de aire, pero mantienen su buen sonido con el transcurrir del tiempo (lamentablemente estas maderas tienen más riesgo de agrietarse, por lo que se deben tratar cuidadosamente), mientras que las maderas blandas permiten mejor el paso de aire, aunque se apaguen rápido. No obstante recomendamos a los principiantes más bien una flauta de madera suave.
Las flautas dulces de plástico tienen la ventaja de ser muy resistentes al desgaste, pero son recomendables únicamente como instrumentos de iniciación.