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5. Aspectos Técnicos

El sonido es subjetivo. En última instancia, tu impresión personal debe ser tu guía para seleccionar el micrófono correcto. Sin embargo, los datos técnicos pueden darte información valiosa sobre el uso de un micrófono en particular.

Rendimiento del Ruido (Self-Noise)

El ruido es un factor importante para microfonear a distancia, por ejemplo, un coro o una orquesta y para captar fuentes silenciosas, como guitarras de cuerdas de nylon.

Para los micrófonos de condensador, el nivel de ruido se suele especificar como ‘ruido propio’ (self-noise). Otros términos alternativos son ‘nivel de ruido equivalente’ y ‘nivel de presión sonora equivalente’. Cuanto más baja es la cifra de ruido propio, menos ruido producirá el micrófono. 16 dB-A o menos es una cifra excelente para un condensador de pequeño diafragma, siendo 20 dB-A bastante bueno. A unos 23 dB-A o más, es muy probable que notes un poco de ruido de fondo, sobre todo cuando estés microfoneando fuentes silenciosas.

Nota: La ‘A’ significa que la cifra está ponderada según la curva de sensibilidad del oído humano. Las cifras ponderadas A, enfatizan las frecuencias medias y hacen caso omiso del ruido en los extremos de la percepción humana, es decir, frecuencias muy altas y frecuencias muy bajas. Algunos fabricantes también dan cifras de ruido no ponderado (que siempre parece peor). No hay que confundir las cifras ponderadas y sin ponderar; de ningún modo son comparables.

Sensibilidad

La sensibilidad significa nivel de salida. Varios micrófonos producirán diferentes niveles de salida cuando se expongan a la misma fuente de sonido a la misma distancia. La forma más habitual para especificar la sensibilidad es en milivoltios por pascal (es decir, la tensión de salida por la presión de sonido). Cuanto mayor sea la sensibilidad, más ‘fuerte’ sonará el micrófono. Un micrófono de condensador de pequeño diafragma típico, es de aproximadamente 5 a 10 mV / Pa. Cuanto mayor sea la cifra, se requerirá un menor aumento de tu preamplificador de micrófono.

Desafortunadamente, hay varias otras formas de especificar la sensibilidad, la más común es en relación con un micrófono hipotético, el cual aparentemente tiene un enorme nivel de salida, debido al hecho de que todos los micrófonos del mundo real conocidos, en comparación, producen cifras de decibelios negativos, por lo general, entre -55 y -35 dB . También en este caso las cifras más altas significan mayor sensibilidad. Pero no dejes que los números negativos te confundan: -35 dB es mucho mayor y por lo tanto ¡‘más fuerte’ que -55 dB!

SPL Máximo

Algunas personas piensan que exceder el nivel de presión sonora máximo especificado por el fabricante significa que el micrófono está en peligro. ¡No te preocupes! Tu micrófono no se destruirá, sólo significa que el sonido a ese nivel, estará libre de artefactos de distorsión notables. El SPL máximo normalmente se especifica como el nivel de presión de sonido (‘volumen’), cuyo THD (distorsión armónica total) supera el 0,5%. Algunos fabricantes utilizan 1% THD como umbral, que se traduce -¡al parecer!- en unas cifras más impresionantes de SPL máximo. En aplicaciones domésticas e incluso aplicaciones de estudio profesionales, no hay que preocuparse del SPL máximo. Por lo general, tus vecinos se harán con un rifle, mucho antes de que tu columna Marshall exceda el SPL máximo de tu micrófono. Así que es mejor que te preocupes por tus vecinos ;-)

Algunas fuentes pueden producir cifras muy altas de SPL en tomas cercanas, por ejemplo, instrumentos de viento-metal y baterías. Algunas fuentes son mucho más fuertes de lo que parece, ya que contienen muy poca energía en los graves (donde físicamente lo percibirías). Una pandereta, por ejemplo, puede ser más fuerte que el SPL máximo de un micrófono medio. 130 dB-SPL es una muy buena cifra máxima de SPL, 140 dB-SPL o más, es excelente. A menudo se pueden añadir unos 10 o 20 dB adicionales mediante la aplicación de un atenuador pad, que reducirá el nivel justo detrás de la cápsula, por lo que los amplificadores electrónicos internos no se sobrecargarán. Sin embargo, no uses un atenuador pad a menos que sea necesario, ya que a menudo conlleva un ligero incremento de ruido y también puede comprometer un poco la calidad de sonido.

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