¿Cuántos micrófonos se necesitan para grabar la batería? En un mundo ideal, es bueno tener un micrófono (o dos) para cada pieza del equipo, además de por lo menos un par de micrófonos aéreos, pero los presupuestos ajustados pueden implicar que esto no siempre sea posible. Además, a menudo se puede obtener un mejor sonido con tres micrófonos de buena calidad, que con ocho de gama media, y el mero hecho de utilizar menos micrófonos hará que generalmente se obtenga un resultado más natural, que siempre será más deseable por derecho propio. Lo mínimo con lo que has de partir para grabaciones estéreo son tres micrófonos, dos para tomar aéreas sobre el kit, y uno para el bombo -un montón de buena música se ha grabado de esta manera.
Siempre que hayas elegido bien, con modelos de calidad, la única desventaja real de usar un pequeño número de micrófonos, es el límite de cuánto control se tendrá sobre el sonido del kit. Con menos micrófonos, la sala tendrá más influencia en el sonido, al igual que la técnica del baterista, en términos de su capacidad para equilibrar las partes individuales. La falta de separación limitará tu capacidad de igualar o equilibrar cualquier componente individualmente en la etapa de mezcla. Por otra parte, la utilización de micrófonos con características diferentes, elegidos para adaptarse a cada tambor y colocados cerca de sus fuentes de sonido, te permitirán un sonido más controlado y que flexiblemente podrás ajustar más adelante. Puedes procesar los micrófonos individuales, por ejemplo, mediante el uso de puertas de ruido, para evitar que en ese micrófono entre señal desde los tambores o platillos adyacentes (spill) y, a continuación, ajustar el nivel de los overheads para controlar el ambiente.
En situaciones en vivo más pequeñas, sin embargo, a menudo será suficiente un par de micrófonos para que el sonido de la batería alcance el nivel deseado, sin complicar la labor de mezcla.