Un piano o un piano de cola, también del mundo digital, más tarde o más temprano va a encontrar su lugar en la casa, el apartamento o el edificio público. El instrumento se convierte así en parte de una cultura viva del habitar. Naturalmente, en un principio se realiza la adquisición para hacer música con él, pero el piano siempre reclama su presencia, y por este motivo también debe armonizar visualmente con el entorno. Por lo tanto, siendo adquirido el piano principalmente como un instrumento estacionario para practicar en casa o disfrutar de la música en el hogar, el diseño, el material y el color siempre serán un criterio de decisión para la compra, junto con la sensibilidad y el sonido que transmita al tocar. Si es pesado y difícil de manejar, eso es algo que juega un papel secundario.
Otra cosa es cuando se necesita un piano digital para su uso en actuaciones en vivo. La apariencia en el escenario por supuesto que juega también un papel aquí pero, en última instancia, lo decisivo es que suene bien para la aplicación destinada y, sobre todo, que sea fácil de transportar.
Construcciones
Cualquiera que sea el modelo que acabes por elegir, en comparación con un piano acústico "auténtico", la mayoría de los pianos digitales se pueden mover "sin agencia de transporte". Incluso si no caben en cualquier automóvil, se dejan levantar entre dos personas y, si fuera necesario (por ejemplo, por una mudanza), también se pueden desmontar en componentes individuales.
Los músicos que actúan en vivo probablemente solo recurran a un piano de escenario. Además del confort al tocar y el sonido, el criterio principal es una carcasa robusta y buen acceso para los elementos de control y reguladores para el manejo y la selección de las características de sonido. Los botones de control y los reguladores deslizantes tampoco deben dañarse fácilmente durante el transporte, aunque para los desplazamientos definitivamente se recomienda un flightcase o una bolsa de transporte apropiada.
Como ya hemos mencionado, la apariencia de un instrumento digital que va a estar emplazado permanentemente en algún lugar, ya sea en casa, en la iglesia o en un espacio público, es un factor que no se puede pasar por alto y, en ocasiones, termina siendo el criterio decisivo en la compra.
En muchos casos, uno no desea prescindir del poderoso encanto de un piano real o de un piano de cola, y con ello busca conscientemente una pieza que responda de forma similar a esta óptica. Actualmente hay muchos modelos que son muy atractivos por fuera y cuya apariencia general se asemeja mucho al piano vertical o de cola real. Además tienen la gran ventaja de ser más flexibles y se pueden llevar de un sitio a otro sin mucho esfuerzo.