Ir al contenido de la página

7. Características de Modelado del Sonido

Un preamplificador puede incluir controles de tono (ecualización), dinámica (compresión/limitación) o ambos:

Ecualización

Parametric EQ

El rango de modelado de tono disponible es ampliamente comparable a la gama ofrecida con las mesas de mezclas, desde sencillos controles para graves y agudos, a ecualizadores totalmente paramétricos de 3 o 4 bandas. Muchos preamplificadores, particularmente las unidades a válvulas, cuentan con secciones de ecualización diseñadas específicamente para voces.

Low Cut

También podrás encontrar a menudo un simple conmutador para "recortar la baja frecuencia", o filtro paso alto (HPF). Éste recorta las frecuencias por debajo de un punto determinado (por lo general 80 - 120Hz), lo que ayuda a eliminar las distintas fuentes de ruido como las vibraciones transmitidas desde el suelo, a través del soporte de micrófono, algunos 'pops' vocales, y zumbidos de red inducidos.

Lee nuestra Guía Online para ecualizadores disponible por separado, para obtener información más detallada.

Dinámica

Dynamics

La compresión y limitación son consideradas por muchos ingenieros como herramientas esenciales en esta parte de la ruta de señal, sobre todo para la grabación de voces y baterías. A pesar de que la compresión puede ser aplicada durante la mezcla, cualquier distorsión o saturación resultante de una señal excesivamente alta, puede ser difícil o imposible de eliminar: Si bien la grabación analógica cuenta con un grado de tolerancia más alto a señales más fuertes (fenómeno asociado a la "compresión de cinta" considerado musicalmente agradable), la grabación digital no tiene esa tolerancia. La distorsión digital es un ruido bastante desagradable que debe ser evitado.

La "compresión" es la herramienta principal en esta batalla. Un compresor "aplasta" el audio mediante la aplicación de la reducción de ganancia cuando la señal alcanza un cierto nivel. Por lo general, este nivel (el "umbral") y la cantidad de compresión (el "ratio") se pueden ajustar de forma independiente, aunque algunos circuitos cuentan con un control de compresión simple.

Limiter

Una compresión sutil, combinada con ajustes de ganancia adecuados, suele ser suficiente para evitar la saturación. Una solución más extrema, conocida como 'limitación', impide totalmente que la señal exceda de un nivel determinado. Esto se puede lograr con los compresores más comunes girando el ratio completamente, pero muchos preamplificadores de micrófono incluyen un limitador dedicado además del compresor. De esta manera, el compresor puede ser utilizado para modelar la señal de forma discreta, mientras que el limitador actúa como "un circuito de seguridad" final.

Encontrarás más información sobre la compresión y la limitación en nuestra Guía Online para Mastering

Sus personas de contacto