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4. Design & Models

A diferencia de los instrumentos de cuerda, las flautas dulces no envejecen bien y tienden a deteriorarse con el tiempo, por lo que son pocos los instrumentos originales que quedan. Las flautas dulces de hoy en día están diseñadas a partir de las originales conservadas en los museos y en base a la evidencia histórica en cuanto a dimensiones, materiales y tono.

Las flautas dulces se fabrican en muchos tamaños diferentes. Los principales tipos, desde pequeñas a grandes, son: sopranino, contrapunto (soprano), aguda (alto), tenor y bajo. Éstas por lo general se separan en tres piezas, excepto la sopranino que sólo tiene dos. La cabeza tiene una característica boquilla en forma de pico. Los tamaños más grandes incluyen la flauta gran-bajo y contrabajo, las cuales son muy raras de ver y, en su mayoría, se encuentran sólo en eventos de gran agrupación, ya que no son buenos instrumentos solistas. Debido a su tamaño, suele ser necesario una especie de cabestrillo sujeto al cuello para tocar cómodamente cualquier flauta dulce más grande que un tenor. Los niños comienzan normalmente en la flauta dulce contrapunto, pero el siguiente tamaño más grande y flexible, en lo que se refiere al repertorio, es la aguda de estilo barroco.

De los siete orificios de la parte delantera, los números seis y siete, cerca de la parte inferior del instrumento, por lo general pueden dividirse en dos orificios más pequeños, para permitir el uso eficiente de notas cromáticas, y en las tenores y otros modelos más grandes, a menudo, habrá un mecanismo de llave en al menos el séptimo orificio, debido a la distancia requerida. Los intérpretes más pequeños, pueden encontrar los orificios de la flauta dulce tenor demasiado lejos entre sí.

Las flautas dulces tienen un rango cromático completo de dos octavas, aunque las notas más altas de las que éstas son capaces de producir, van en función del instrumento y la habilidad del intérprete. Aunque las flautas dulces no son instrumentos de transposición, las notas más bajas alternan entre Do y Fa según el tamaño -bajo Fa, tenor Do, aguda Fa, contrapunto Do y sopranino Fa, respectivamente. Los intérpretes de los tamaños limítrofes, conocen de forma efectiva dos conjuntos de digitación. Las flautas contrapunto y sopranino ‘transponen’ el sonido una octava más alta de lo que se escribe para ellas. Todas sus partituras están en la clave de Sol, con la excepción del bajo, que está en clave de Fa, y también suena una octava más alta de lo que se escribe para ellas.

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