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2. Eurorack: ¿Qué es eso?

"Eurorack" es un formato estandarizado para la construcción de módulos para sintetizadores modulares que son compatibles entre sí. El formato Eurorack fue presentado al mundo en 1996 por Doepfer Musikelektronik de Alemania y fue siendo adoptado cada vez más por otros fabricantes en los años siguientes. Actualmente son ya varios cientos de empresas las que ofrecen series de módulos y su propia filosofía de producto.

Dieter Doepfer
Dieter Doepfer

Las especificaciones del estándar Eurorack

Sin embargo, todos estos módulos tienen algo en común: consisten en placas electrónicas ensambladas con botones y faders que van instaladas detrás de los paneles frontales. La mayoría de los módulos Eurorack tienen una altura de 3 unidades de rack (abreviado: 3U) para poder ser montadas y controladas de forma regular, pero existen también algunos módulos con medida de 1U. Además, cada uno de ellos requiere un suministro de corriente continua con un voltaje de +/-12 voltios.

La anchura de los módulos individuales y los chasis completos se mide en las llamadas unidades de paso horizontal (HP), donde 1 HP son cinco milímetros.

Para conformar un sintetizador modular, los módulos Eurorack son instalados en carcasas y atornillados a rieles de montaje. Las carcasas suelen disponer de una fuente de alimentación integrada para ser operativas. Alternativamente, también hay módulos de tensión que se encargan de esta tarea.

Die Doepfer A-111-5 Synthesizer Voice ist ein typisches Eurorackmodul mit Potis, Kippschaltern und Patchpunkten.
El Doepfer A-111-5 Synthesizer Voice es un módulo Eurorack típico con potenciómetros, interruptores de palanca y puntos de patch.

Para generar sonidos con un sintetizador Eurorack, los mismos módulos deben estar cableados entre sí. Tanto las señales de audio como el llamado voltaje de control (o abreviado CV) fluyen a través de las tiras de canal (strip) con conectores minijack mono de 3,5 mm. Las señales de audio son controladas y modificadas por señales CV. El voltaje CV puede ser continuo, por ejemplo, en forma de un LFO, o encenderse y apagarse, con lo que se denominan disparadores (trigger) o puertas (gate) que son necesarios para las acciones rítmicas. Pero no importa si se trata de audio, CV o Gate/Trigger: todas las señales pueden interactuar con todas las demás y en conjunto producir sonidos únicos.

Ein vollständig zusammengestelltes modulares Eurorack-System in einem Koffer-Gehäuse mit Stromversorgung.]
Un sistema Eurorack modular completamente ensamblado en una carcasa de maleta con alimentación eléctrica.

El camino hacia el resultado del sonido puede ser determinado con completa libertad por el músico. En el proceso de "pacheo", es decir, el cableado entre los módulos, es donde radican tanto el encanto y el desafío que supone trabajar con un sintetizador modular: debido a que los módulos se pueden conectar (o "pachear") como cada uno prefiera, con los sistemas Eurorack es posible crear un sinfín de sonidos diferentes.

Eurorack: Siempre un experimento

Pero estos también son extremadamente efímeros: una vez desmontado el pacheo, es decir, liberado de los cables, un sistema modular probablemente nunca volverá a producir el mismo sonido, porque los módulos siempre se configuran de manera ligeramente diferente y, por lo tanto, reaccionan en combinación de manera diferente. La síntesis modular es siempre experimental: cada nuevo patch es una aventura, cada paso un experimento. Y dependiendo de la elección del módulo, son posibles otros experimentos.

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