Una vez visto nuestro resumen en el capítulo anterior, algunos de vosotros seguramente os preguntaréis: ¿Cómo encuentro los módulos más idóneos para mí? Naturalmente, no hay una respuesta genérica para esta cuestión, pero lo fascinante del Eurorack es que cada rack es diferente, porque está compuesto de módulos diferentes y pacheado de distinta manera.
Aunque sí hay algunas preguntas útiles que debemos hacernos al comenzar: ¿Qué quiero lograr con mi rack? ¿Qué tipo de música quiero hacer? ¿Quizás Techno moderno? En ese caso es posible que hagan falta osciladores analógicos con muchos graves, un módulo de filtro agresivo y seguramente también baterías. ¿O preferimos ir más en la dirección de la música Ambient? Entonces, probablemente efectos de alta calidad en forma de módulos de Delay o Reverb sean lo más apropiado.
Osciladores y filtros: ¿Versátiles o mejor minimalistas?
Si se trata de elegir tu primera fuente de sonido modular, debes tener bien claro si deseas un módulo complejo con muchas opciones, algo que requiere también una curva de aprendizaje pronunciada, o si prefieres más bien dispositivos que sean fáciles de usar. A modo de comparación, por qué no echar un vistazo al oscilador analógico Intellijel Dixie II+ y al multioscilador Mutable Instruments Plaits.
Mientras que el primer módulo genera sonidos de sintetizador clásicos con formas de onda básicas, son muchos los algoritmos de sonido digital diferentes disponibles en el segundo. Sobre el papel con el Plaits es posible mucho más, pero también se debe conocer un poco más sobre síntesis y consultar el manual de vez en cuando.
Lo mismo se aplica a los filtros: algunos como el filtro paso bajoBehringer 904A brindan un sonido concreto sin muchos adornos, en este caso al estilo Moog. En un módulo como el Joranalogue Filter 8, por otro lado, hay ocho tipos de filtros diferentes, lo que también requiere aprender a manejarlos.
La modulación es la clave del éxito
Pero no importa en qué dirección musical te orientes y qué nivel de complejidad de módulo prefieras: ¡siempre se aplica el viejo dicho de que la en la mezcla correcta está lo ideal! Solo con osciladores y filtros uno no puede hacer música con un sintetizador modular. Y todo lo contrario: Para sacarles el máximo partido, las opciones de modulación en el rack son lo más importante.
Por eso no es de extrañar que el Make Noise Maths sea el módulo Eurorack más popular que existe. Puede enriquecer patches con LFOs, envolventes y Triggers, mezclar señales o controlar e incluso manipular su intensidad. Una auténtica "navaja suiza" del Eurorack, que encontrará, con toda garantía, un espacio en cualquier patch.
VCAs: También en uso constante
Y hay otro dicho que deambula siempre por el mundo del Eurorack: "¡Nunca se pueden tener suficientes VCAs!" Con ellos se pueden controlar señales de audio en su amplitud, es decir, se pueden reproducir de forma articulada o secuenciar, un requisito básico en todo patch. Además, los módulos multi-VCA como el Intellijel Quad VCA o el Doepfer A-130-8 Octal VCA se pueden usar para mezclar y manipular señales CV. Está claro que también se van a necesitar en todo momento.
Así que ánimo: seguro que si echas una ojeada a las diferentes categorías de módulos desde la perspectiva de los criterios mencionados, pronto vas a encontrar una combinación que se adapte a tus necesidades. Y si luego se seleccionan los módulos auxiliares apropiados, tendrás tu primer Eurorack conformado en mucho menos tiempo del que te imaginas.