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8. Tambores pequeños

Los tambores pequeños son utilizados en la literatura de concierto por orquestas sinfónicas y de ópera, así como en asociaciones musicales, en bandas de música de vientos y en la música de cámara (aquí especialmente en la música contemporánea). Los tambores pequeños tienen un sonido más fino y conciso en comparación con las cajas de batería comunes.

Tamaños, afinación y material del casco:

Los tambores pequeños casi siempre tienen un diámetro de casco de 14". La profundidad varía entre las 4,5" y 6,5". Los parches, en su mayoría Renaissance o también pieles naturales, a menudo se afinan muy alto y se tensan con fuerza para que el sonido se torne terroso y conciso/penetrante.

Dentro de una gran orquesta sinfónica con 100 músicos, el tambor pequeño tiene que imponerse. En la literatura, el tambor pequeño se utiliza muy a menudo como generador de ritmo, por lo que el sonido no debe diluirse entre los demás instrumentos. Los tambores pequeños pueden "cantar", solo en raras excepciones se amortigua su ya de por sí corta resonancia.

Acerca del perfil de construcción de estos tambores, muchos de hoy en día tienen un casco de madera. Se fabrican cascos de madera laminada, por ejemplo, de arce (maple) o de madera maciza. En parte se emplean maderas exóticas como la bubinga o el bocote para los cascos. Por supuesto, también hay modelos con casco de metal.

Dos leyendas en la orquesta aquí son el Ludwig Supraphonic y el Dresdner Trommel.

Ludwig Supraphonic
Ludwig Supraphonic
Dresdner Trommel
Dresdner Trommel

Bordoneras y elevadores característicos:

Una característica especial de los tambores pequeños más modernos es que están equipados con varias bordoneras. Con ello se genera un sonido mixto que, en el caso ideal, debería garantizar una respuesta de bordonera uniforme en la dinámica de cada rango de banda. A menudo, la bordonera es tripartita, con parte de la bordonera en espiral empleada para pianissimo (p) a mezzopiano, algunos cables dedicados para mezzopiano (mp) a forte (f) y otros para forte (f) a fortissimo (ff). Puede haber hasta 5 bordoneras diferentes por elevador. En el Dresdner Trommel y en modelos más antiguos se instalaron cuerdas de tripa.

Teppich und Abhebungen


Mazos - baquetas de concierto:

Las baquetas de concierto presentan una terminación más fina que las baquetas normales. Tienen una cabeza/punta más precisa y, a menudo, están fabricadas en maderas especiales como, por ejemplo, Hornwood. El ébano o el palo de rosa también se usaban en el pasado, pero esto ya no es posible desde las normativas de CITES II.

En el caso de las baquetas de concierto, la calibración tonal del par también juega un papel: las baquetas individuales no deben diferir en más de un semitono en su propio sonido. También se valora el pesaje de las baquetas: idealmente, las baquetas se ordenan calibradas en precisión de un gramo entre ellas, para que tampoco suenen diferentes en pianissimo (pp). La forma de las baquetas de concierto también puede ser un poco inusual: desde una forma cónica y baquetas con una cabeza pequeña, hasta baquetas extra pesadas, todo es posible y cambia de un propósito a otro.

Schlägel
Baquetas


Tambores de campo:

Si el casco adquiere una mayor profundidad, entonces en el área de concierto no se habla de tambores tenores, sino de tambores de campo. Estos tienen el mismo diseño de bordonera y parches que los tambores pequeños, pero la profundidad suele ser de 14" x 12" o incluso con mayor diámetro y profundidad, como por ejemplo 16" x 16".

Pearl PHF1616 Snare Philharmonic Serie (Field Drum)
Pearl PHF1616 Snare Philharmonic Serie (Field Drum)

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