Mientras que en los años 1970s y principios de los 1980s todavía resultaba altamente complejo disponer en el escenario o en el estudio de los sonidos de diferentes instrumentos o tener la posibilidad de grabarlos en una máquina de cinta de bobina abierta, la llegada de la tecnología digital a mediados de los años 1980s trajo una cambio fulminante en la vida cotidiana de los músicos. La introducción de la interfaz MIDI (1983) supuso el inicio de una nueva era en la que se haría posible conectar entre sí todos los instrumentos musicales electrónicos conocidos y utilizados independientemente hasta entonces. Esto trajo consigo un enorme aumento de funciones y posibilidades, siempre que los instrumentos utilizados dispusieran del nuevo sistema MIDI.
En aquel momento, aún existían instrumentos electrónicos independientes para cada ámbito de aplicación con un espectro especial de usos: sintetizadores, pianos electrónicos, cajas de ritmos y programas secuenciadores de software para el ordenador Atari ST que permitían grabar música como información MIDI editable a través de la interfaz MIDI con el ordenador, algo que en aquella época resultaba bastante costoso.
Eso pronto cambiaría cuando Korg en 1988 introdujo un instrumento que cambió muchos enfoques y formas de pensar anteriores: El Korg M1 Music Workstation.
El fabricante japonés Korg materializó la idea de ofrecer en un solo instrumento electrónico todo lo que hasta ahora sólo se podía conseguir con instrumentos individuales: sonidos combinables de todas las familias de instrumentos, una caja de ritmos y la posibilidad de trabajar ideas hasta la composición final grabándolas en el mismo instrumento en un secuenciador interno de 8 pistas.
El Korg M1 Music Workstation cambió el comportamiento de los teclistas y productores musicales y marcó el comienzo de una nueva era. Desde entonces, el Korg M1 ha sido considerado la madre de todas las estaciones de trabajo, se convirtió pronto en un éxito de ventas y arrastró a la escena a los fabricantes de la competencia. Desde entonces, hasta el día de hoy se ofrecen Workstations en diferentes rangos de precios y funcionalidades, que se benefician especialmente de las posibilidades técnicas actuales.