Die Maßnahme gegen Stimmungstiefs de Hansi Tietgen | ![]() |
El problema: No importa el valor que tenga una guitarra, ni tampoco lo bien que ha sido afinada o ajustada, ella sonará siempre ligeramente Out Of Tune. Una afinación más o menos aceptable no dejará de ser el proverbial compromiso de aceptar un mal menor.
Si afinas la guitarra de manera que los acordes abiertos normales funcionen más o menos bien, aparecerán poco a poco los problemas de entonación al tocar en las escalas superiores.
La historia: Aunque la problemática es palpable, recurrimos desde hace mucho tiempo en los cálculos de la escala o en los ajustes de entonación a fórmulas anticuadas tradicionales o a valores empíricos. Estos conocimientos heredados se basaban en métodos empleados en la afinación de pianos allá por el siglo 16: La afinación temperada equilibrada.
Este sistema se sustenta en una manera de proceder que funciona correctamente de una forma matemáticamente indiscutible, pero en la practica pueden llevar a los susodichos problemas de afinación. A lo largo del tiempo algunos constructores de guitarras innovadores han desarrollado diferentes soluciones añadidas. Pero ninguno de ellos consiguió uns resultados realmente satisfactorios.
La solución: Y ahora exactamente entra en juego nuestro héroe. Como guitarrista de estudio experimentado, Buzz constantemente confrontaba las fluctuaciones de afinación de sus herramientas de trabajo. Cargado desde siempre con unas grandes ganas de experimentar comenzó desde muy pronto a retocar sus instrumentos con el objetivo de aliviar las faenas de la vida cotidiana. Empezó así a tomar mediciones con un caro afinador orientado al uso con pianos de cola.
Con ello ensayó modelos de entonación alternativos, y trabajó también con diversas contraposiciones en el emplazamiento de la cejuela. Como persona organizada, documentaba cada uno de sus pasos, y tenía la posibilidad de reproducir técnicamente los resultados positivos en todo momento. Y el esfuerzo mereció la pena tras haber equipado diversas guitarras con sus proyectos de construcción, acercándose cada vez más a su personal solución ideal.
La fórmula general empleada para el emplazamiento de los trastes fue ya diseñada por Pitágoras. Pero existe un fallo, porque en esa zona la rigidez de la cuerda genera un fuerte efecto de alteración. Esto no era más que el principio, hasta ahora hablamos solo del emplazamiento de la cejuela y todo lo que con ello se puede corregir es la entonación en los primeros tres trastes.
De modo que comenzó así a analizar las relaciones de las cuerdas entre sí. Todo el mundo lo sabe: Uno ajusta la entonación de forma absolutamente perfecta, y unos acordes suenan estupendamente, absolutamente afinados, mientras que otros suenan horrorosamente. La pregunta es ¿qué es lo que falla a pesar del ajuste correcto? La respuesta es: ¡El completo modelo de entonación es falso! Tomar como referencia solo la altura tonal del traste 12 es un error.
Esto representa la idea de una afinación pura con la que se puede tocar correctamente tan solo una escala. Con afinadores extremadamente precisos él desarrolló modelos de cómo debe ser la desviación perfecta en el traste 12. Él diseñó algo similar a "tablas de afinación temperada" basadas en puras columnas de cifras matemáticas con las que realizar la afinación.
Esta mezcla obtenida de modelos de entonación alternativos y un posicionamiento especial de la cejuela fue patentada por Buzzy bajo el nombre de The Buzz Feiten Tuning System. Entre tanto el Tuning System se ha establecido como garante de una buena afinación, y cada vez más guitarristas en todo el mundo dejan modificar sus mejores instrumentos por Retrofitters autorizados.
Entre sus clientes se encuentran también algunos ilustres miembros de la primera liga de las cuerdasa:
Pero también los bajistas confían en el concepto de Buzzy: