Una flauta piccolo se considera especialmente buena cuando, por un lado, ofrece dinámica en opciones de sonido y, por otro, proporciona buenas sensaciones en las manos del intérprete. La Pearl 105E cumple con estos criterios, y además se ofrece bien como anticipo para las flautas piccolo de liga profesional. Con una entonación equilibrada en todos los registros, una respuesta muy buena y un sonido lleno de carácter, esta flauta piccolo ya convence en el segmento de precio medio. La cabeza y el cuerpo están hechos de grenaditte, un material que posee características sonoras extraordinarias y además resulta muy resistente a cambios de temperatura y humedad. Con el modelo 105E, Pearl ofrece un mecanismo con brazos punteados de alta calidad y estabilidad, algo que no es común en este rango de precios. El estuche de estilo francés se suministra junto con una varilla de limpieza, gasa, paño de limpieza y grasa para corcho.
Por lo general se pueden transmitir las mismas técnicas de ejecución de una flauta traversa a una flauta piccolo gracias a su naturaleza extremadamente flexible. El registro de la flauta piccolo en Do se encuentra entre Re2 y Do5, es decir, una octava más alta que la flauta traversa. Esta flauta tiene dos caracteres opuestos: Por un lado, el sonido resulta muy delicado y dulce si se toca en piano, por otro, resulta vigoroso y estridente en forte. Ya desde la época clásica, el piccolo se utilizaba para efectos onomatopéyicos, principalmente para simbolizar voces naturales, de igual manera, su sonido estridente y penetrante se usó con frecuencia para conseguir efectos especiales. Tanto la orquesta romántica como la banda de música aprovechan el sonido del piccolo para ampliar y dar brillo a los agudos. El modelo PFP-105E se equipó con una cabeza de estilo 'High Wave', y una en estilo "Wave Cut" que ofrece menos resistencia que una cabeza tradicional (PFP-105ES) al soplar la flauta.
Una flauta piccolo debe diseñarse de tal manera que permita una buena entonación y un juego dinámico en todos los registros. Las posibilidades de entonación no deben ser demasiado amplias, pero tampoco demasiado estrechas. La Pearl 105E es una buena alternativa para los principiantes o los intérpretes de flauta travesera, que quieren pasarse a la flauta piccolo debido a sus buenas características sonoras y de interpretación. Una entonación precisa y un rango dinámico especialmente amplio hacen que este instrumento sea interesante no solo para los principiantes. Por ello, muchos maestros flautistas saben apreciar esta flauta como modelo de aprendizaje para sus alumnos. Sin embargo, también se recomienda como instrumento de respaldo para saxofonistas y clarinetistas.
La búsqueda de la perfección e innovación han convertido en los 50 últimos años a la compañía Pearl, fundada en Japón en 1968 por el constructor de flautas Tatsumi Shimoyama, en una de las marcas líderes en el campo de las flautas traversas de alta calidad. El sello distintivo patentado de todas las flautas traveseras Pearl es la "Pinless-Key-Construction", construcción en la que las clavijas de conexión habituales se sustituyen por uniones atornilladas o "construcciones de puente" especiales. Además, la "One-Piece-Core-Bar", una varilla central, proporciona una alta estabilidad y un desgaste significativamente menor. Pearl suministra flautas adecuadas para todos los deseos, desde la flauta de estudiante de alta calidad hasta la flauta profesional de plata u oro para las más altas exigencias. Flautistas de renombre como Daniela Koch, Juliette Hurel, Benoit Fromanger y Janos Balint han elegido una flauta Pearl.
Hasta hace poco, todavía era difícil encontrar una flauta para principiantes que fuera de buena calidad y a la vez asequible, pero afortunadamente esos días ya han pasado. Por sus agradables características de interpretación y sonido, los flautines Pearl se han hecho cada vez más populares en los últimos años y se han convertido en un serio competidor para otros fabricantes de renombre. Con la Pearl 105 E se obtiene un modelo de alta calidad que convence en una amplia gama de aplicaciones musicales, como la música de banda, la música folclórica irlandesa, la orquesta de flauta y la música de cámara - y que garantiza muchos años de diversión musical.
El grenaditte es una mezcla poco sensible de madera y material sintético. Este material tiene unas características sonoras excelentes y es mucho más resistente a las fluctuaciones de temperatura y humedad que la madera de granadillo o palisandro. Por otro lado, el grenaditte no corre el riesgo de agrietarse.