Llevo grabando grupos musicales más de 30 años. Con la llegada de la tecnología digital pensé que todo se iba a estropear. Afortunadamente la evolución de los equipos en los últimos años me ha hecho ser más optimista.
Este es uno de esos equipos en los que uno se olvida de la pantalla para grabar, y por eso es maravilloso.
Tenemos que huir de los ordenadores y de las pantallas todo lo que podamos ya que estamos saturados de ellos en nuestro día a día.
Este equipo tiene unas prestaciones formidables y una facilidad de manejo sorprendente. Está muy bien construido.
Como todos los sistemas cerrados, tiene sus limitaciones, como por ejemplo que no puedes invertir la fase de los sonidos, pero eso es una cosa que se hace más bien poco y que se puede solucionar moviendo un poco el micrófono, por lo que no es algo de lo que preocuparse.
El hecho de tener un compresor en cada canal es una maravilla, además la compresión no la dejas grabada si no quieres. Los ecualizadores son sencillos, pero muy efectivos y tampoco queda grabada la ecualización. El sistema de grabación va directo de los previos, que son de alta calidad, a los conversores.
Si eres amante de las grabaciones en DAW este equipo te permite tener muchísimas entradas grabando cada una en su pista, sin saturar el ordenador, y una vez completes la grabación las puedes pasar a tu software de manera sencilla.
El equipo tiene un multiefectos interno, el cual es suficiente para estar grabando y que un cantante solicite una reverberación. El efecto, tampoco se graba por lo que tienes mucha flexibilidad luego para mezclar tanto en esta consola como en cualquier software.
Si no eres un manitas de las conexiones, simplemente sacando la tarjeta SD e introduciéndola en un ordenador, ya tienes ahí todas las pistas por separado de tu proyecto.
Te voy a aclarar que este aparato graba 24 pistas, pero dos de ellas son la mezcla stereo. Si quieres 24 pistas independientes, has de mandar a la mezcla stereo en exclusiva, panoramizando a izquierda y derecha, dos de las entradas.
También es importante que os fijéis en que las pistas de la derecha son estereofónicas, por lo que varias de estas pistas ya son estéreo enlazadas, no son 24 pistas mono, fijaos en las fotos en la parte derecha, los últimos canales que vienen agrupados de dos en dos. Esto es bastante práctico, ya que muchas veces se graban teclados u otros sonidos en estéreo. De esta manera, no tienes que utilizar dos canales mono para una de esas señales.
Otra grandísima ventaja es que si te quedas corto de pistas, puedes mezclarlas en el mismo equipo o en tu ordenador a una premezcla estéreo, pasar esa premezcla a una pista estéreo de la mesa y continuar grabando por lo que prácticamente el número de pistas que tienes es infinito.
El sonido es tremendo y muy puro, es un gran conversor analógico digital y las entradas de línea de micrófono y envíos y retornos de inserción tienen gran potencia y transparencia, no mete ningún tipo de ruido la mesa. Tiene una sección de compresión y eq en el Master, lo que te permite dar una mezcla estéreo bastante más que decente sobre la marcha, si bien creo que se pueden conseguir mejores resultados utilizando software, pero es que no se le puede pedir más a este equipo.
La construcción es robusta. Recomiendo comprar la funda protectora para evitar que el polvo entre por la ranuras de los faders.
También se puede utilizar para directos mientras grabas todo en multipista, de hecho, creo que ese puede ser el punto más fuerte de esta mesa, sonorizar una banda entera en directo, utilizar los envíos auxiliares como monitores para el escenario, utilizar el auxiliar de efectos como reverberación, grabar cada instrumento en una pista y sacar una mezcla estereofónica de calidad en la sala, todo a la vez.
Tiene una entrada de micrófono Talk Back, que es muy práctica.
Le podrías echar en falta una luz o alguna toma USB para enchufar luces e iluminarla en la oscuridad.
La relación calidad precio es perfecta. Tascam. es una marca legendaria que si bien tiene unos protocolos e interfaces de usuario un poco peculiares, tiene un sonido sublime.
No es un equipo para editar audio, eso es mejor hacerlo con ordenadores, esto es una máquina de grabación que emula lo mejor de los mundos analógico y digital en un solo concepto.
Si buscas huír de la pantalla y concentrarte en el sonido de las grabaciones, cerrar los ojos y disfrutar de tu trabajo como técnico de sonido, esta consola está hecha para ti.
He escrito esta reseña después de tener el equipo, un par de meses y haberlo probado grabando batería, sintetizadores, voces, órgano Hammond, bajo y guitarras eléctricas, tanto por micrófono como por línea.
El trato de la tienda es perfecto.
Estoy muy contento con la adquisición de este equipo.