El Ditto Mic Looper de TC Helicon es un pedal looper desarrollado especialmente para la entrada de señales de micrófono. Con él, se pueden grabar pasajes, para poder luego reproducirlos con solo presionar un botón. Esto lo hace ideal para lanzar voces superpuestas durante una performance en vivo. El looper ofrece un número ilimitado de overdubs, que también es capaz de grabar. Además, el dispositivo tiene una función undo/redo que le permite deshacer y rehacer overdubs grabados al momento, si no gusta la toma o la idea simplemente no se ajusta a la canción. El TC Helicon Ditto Mic Looper también destaca por su alta calidad de audio.
La interfaz de usuario del Ditto Mic Looper consta de tres elementos de control: un regulador giratorio y dos pulsadores de pie. El regulador giratorio actúa como control de volumen para el overdub que se está reproduciendo. Se puede comenzar a grabar un overdub usando el pulsador de pie a la derecha llamado "Loop". Si se presiona nuevamente, finaliza la grabación y automáticamente pasa al modo de reproducción, en el que el pasaje grabado se reproducirá en bucle. Manteniendo presionado este interruptor se vuelve atrás el último overdub o lo agrega nuevamente al loop. El pedal derecho detiene la reproducción del bucle. Si mantiene presionado este interruptor durante unos segundos, se borrará el bucle grabado previamente. Para cambiar del modo Record/Play/Overdub al modo Record/Overdub/Play, se deben presionar ambos interruptores de pedal al mismo tiempo.
Con el Ditto Mic Looper, cantantes e instrumentistas encuentran una forma compacta de expandir su performance con pistas adicionales de instrumento o de voz. En el panel de conexiones se encuentra la entrada y la salida para el micrófono, ambas con conectores XLR balanceados. La salida también es adecuada para un mezclador o un altavoz, mientras que a la entrada se puede conectar, además de un micrófono dinámico, un micrófono de condensador, ya que la alimentación fantasma de 32V del dispositivo está permanentemente activa. Esto significa que no es necesario activarla manualmente. Sin embargo, esto tiene una desventaja, y es que no se pueden utilizar micrófonos de cinta con el Ditto Mic Looper. Las funciones de loop también se pueden controlar con el MP-75 de TC Helicon, o el e835 FX de Sennheiser (ambos disponibles opcionalmente), con los respectivos botones, con lo que los pies quedan libres para manejar otros pedales.
TC Helicon se fundó en el año 2000 como una sociedad filial de TC Electronic en colaboración con IVL Technologies Ltd., y se ha especializado en tecnologías de grabación de voz. Para sus interfaces de audio, TC Helicon se enfoca principalmente a los dispositivos portátiles. Dentro de su catálogo encontramos también diversos procesadores de señal para el tratamiento de voces, diseñados bien en formato de pedales de efectos, o bien como dispositivos compactos con soporte de sujeción para pies de micrófono. Desde 2015, TC Helicon pertenece a Music Tribe, el holding empresarial de Behringer, que reúne bajo el mismo techo marcas como Midas y Klark Teknik entre otras.
Gracias a la tecnología Intelligent Mic Gain de Behringer, no es necesario nivelar el micrófono conectado. Para una performance con el control de volumen óptimo simplemente hay que conectar el micrófono. Además a través del puerto USB del Ditto Mic Looper también se pueden realizar las actualizaciones de firmware. El transformador de 12V incluido en el suministro de entrega alimenta de energía al looper. Además de micrófonos vocales, el looper también resulta excelente para la grabación de instrumentos como guitarras acústicas, vientos y percusiones. De esta manera, los instrumentistas también disponen de la opción de las melodías a dos partes. La resolución de 24 bits de la señal de audio garantiza una alta dinámica, de modo que se pueden grabar sin problemas pasajes de volumen bajo y alto.