Esta guitarra no es Harley Benton, está fabricada por Gewa, conocida marca de violines e instrumentos varios de cuerda.
El acabado es muy bonito, la parte trasera toda oscura es preciosa, es lo primero que te entra por los ojos (eso y el olor a madera lacada).
Llevo un par de semanas con ella y las cuerdas todavía no se han asentado del todo, la afinación sigue variando un poco, pero parece que cada vez menos. Cuando llegó, las cuerdas estaban bastante flojas, y tuve que afinarla y tirar de ellas para que se estirasen bien. Pasados unos días se empezó a estabilizar, y a día de hoy apenas pierden unas centésimas de afinación, pero sigue perdiendo. Quiero pensar que son las cuerdas y no el clavijero, pero siendo realistas... un clavijero puede valer bastante más que la guitarra completa.
En mi caso la quiero para tocar clásica, no flamenca (de hecho esta NO es una guitarra flamenca, la disposición de las barras armónicas es diferente, y algunos otros detalles), pero quien quiera iniciarse puede usarla perfectamente para flamenco también, apenas notará diferencia en cuanto a sonido, que por cierto es bastante bueno.
Tengo ganas de ver cuánto mejora el sonido en general cuando le cambie las cuerdas de serie por unas buenas que compré, pero de momento el sonido es muy bueno.
Como punto negativo puedo mencionar que los trastes suenan muchísimo al hacer bending/vibrato. Quizá una guitarra de gama más alta tenga unos trastes más lisos, estos parecen rugosos por el sonido que producen las tres últimas cuerdas.
Mencionar que la compré por unos euros más en un pack con funda y un accesorio para el pie.
NO viene con funda. Esto es algo muy importante a tener en cuenta si quieres mantener tu guitarra cuidada, limpia y sin golpes.
Espero que no se deteriore al pasar los meses.