Si andas pensando en comprar una batería electrónica, con Thomann estás en las mejores manos. Tenemos la mayor selección esperándote: desde los económicos E-Drumsets Millenium para principiantes pasando por las baterías Roland de clase media con diversidad de funciones, hasta el set de cascos de gama alta de Gewa, donde ningún deseo queda sin cumplir. Thomann te da la posibilidad de elegir y además ofrece un asesoramiento experto de primera clase. Porque la compra de un instrumento musical es siempre una cuestión de confianza, la garantía Money Back de 30 días de Thomann garantiza una compra relajada y sin riesgos. Y después de tu compra, 3 años de garantía van a permitir que disfrutes de tu instrumento durante mucho tiempo y sin preocupaciones.
Una batería electrónica se puede utilizar como instrumento principal independiente o se puede adquirir también como alternativa silenciosa a una batería acústica. Además del factor volumen, las reducidas necesidades de espacio también son un argumento a favor para optar por una batería electrónica. Los jóvenes y los adultos principiantes pueden iniciarse de la mejor manera con una batería electrónica completa que monte parches de malla, también llamados meshheads. Además hay una selección de modelos para niños que son aún más compactos y se dejan ajustar con mayor precisión. En general, las baterías electrónicas para adultos se pueden adaptar de forma tan flexible que también pueden ser tocadas por niños desde la edad preescolar. También tenemos el instrumento adecuado para instrumentistas experimentados que ya han profundizado en el tema. Los consejos de nuestros expertos en el Departamento de Batería son útiles para comparar modelos de potenciales candidatos y facilitarán la decisión de compra. Puedes comunicarte con ellos por teléfono +49 (0)9546-9223-40 o por correo electrónico drums@thomann.de
También tienes a disposición nuestra extensa Guía Online Thomann de Baterías Electrónicas que aborda punto a punto todos estos temas.
Los sonidos electrónicos de batería no sólo pretendían ser un complemento de los sonidos de batería y platillos acústicos, sino que también caracterizaron nuevos géneros como el House, el Techno, entre otros, en la década de los años 80s. Con las cajas de ritmos en ordenadores o de hardware y las baterías electrónicas se inició el desarrollo de un nuevo género de instrumentos que continúa hasta nuestros días. Las baterías electrónicas modernas están orientadas principalmente a recrear el sonido de una batería acústica de la manera más realista posible. Allí donde los tambores acústicos resultan demasiado ruidosos, por ejemplo en pisos de alquiler, iglesias o escuelas de música, entran en juego las baterías electrónicas. Porque permiten tocar la batería respetando al vecindario y sin dejar atrás la diversión.
Los sonidos de la batería electrónica se almacenan en el módulo de sonido. Al golpear los diferentes pads de tambores y platillos, se activa un dispositivo de disparo o Trigger integrado en el pad, que a su vez activa uno de los sonidos digitales almacenados en el módulo. Si se golpea un pad a diferentes volúmenes (por ejemplo, bajo, medio o alto), se obtienen sonidos ajustados dinámicamente. Las baterías electrónicas un poco más caras suelen montar varios disparadores integrados en sus pads. Estos no sólo cubren diferentes niveles dinámicos, sino también diferentes zonas de un tambor o platillo, de manera que la batería electrónica se siente y suena mucho más realista al tocar.
Mientras que la mayoría de las baterías acústicas llevan asociada gran diversidad de pies y soportes diferentes, las baterías electrónicas se valen del llamado rack. Sus tubos suelen estar fabricados en aluminio y se conectan entre sí por medio de abrazaderas de plástico. Todos los componentes de la batería están sujetos al rack con soportes individuales, lo que garantiza una configuración compacta y de aspecto ordenado. En algunos sets más pequeños el rack y todos los utensilios se pueden plegar y guardar en una esquina para ahorrar espacio.
Los tambores de una batería electrónica se llaman pads y su nombre hace referencia a cada instrumento, es decir, pads de caja y tom y pads de bombo o Kick Pad. Las superficies de bateo de los pads de batería pueden estar hechas de goma o montar los llamados parches de malla de tensión ajustable. Estos últimos son más silenciosos, es decir, producen menos ruido estructural al tocar. El bombo y el charles se tocan con un pedal y con un pie de charles convencional, como se conoce en los sets acústicos. Como alternativa, muchos fabricantes también utilizan pedales con un trigger de bombo integrado o un sistema de botones en el controlador del charles, que producen un sonido con menor impacto.
El corazón de la batería electrónica es el módulo de sonido. En él no sólo se genera el sonido, sino que también se pueden ajustar los parámetros más importantes, como la selección del sonidos, el volumen de los pads individuales y la sensibilidad del trigger. En los rangos de precios más altos de baterías electrónicas hay diversidad de funciones adicionales que se pueden utilizar para personalizar el módulo. Y haciendo uso de unos auriculares es posible practicar si ser molestado. Si desea que la batería electrónica "suene de verdad", es decir, que sea audible para todas las personas presentes en la sala, solo hace falta un sistema de monitor de E-Drum. Todos los módulos de batería electrónica modernos, incluso los de precio más bajo, disponen también de una interfaz USB adecuada para la comunicación con un PC o un portátil. Por ejemplo, si se desea grabar lo que se está tocando en un programa de tratamiento de audio.
Para conectar los componentes entre sí entra en juego la manguera de cables, que también forma parte del volumen de suministro. Cada conector tiene un color y número individual, lo que facilita su correcta asignación a las entradas del módulo.
Las baterías electrónicas vienen empaquetadas para el transporte de forma muy compacta. Una vez conectados los tubos del rack entre sí y colocados los soportes correspondientes en su sitio, se fijan al rack los pads de tambores y platillos, así como el módulo de sonido. El pad de bombo normalmente se puede ajustar a la posición de sentado y a la longitud de las piernas de forma individual. Ahora es cuestión de llevar las conexiones de la manguera de cables desde el módulo de sonido a cada uno de los componentes, tras lo cual se puede conectar la fuente de alimentación del módulo al enchufe de red. Es el momento de conectar y colocarse los auriculares, tomar las baquetas y ¡listo para comenzar! Si surgieran más preguntas, las instrucciones de montaje o nuestros expertos del Hotline pueden ayudar.
Las baterías electrónicas son mucho más silenciosas que las acústicas, pero no son completamente silenciosas. Además del ruido estructural que se produce al golpear el tambor y los pads de platillos, es especialmente el constante ruido maquinal lo que puede causar mayor molestia a los vecinos. Esto se produce al tocar reiteradamente el pad de bombo y el pedal de charles. Pero aquí también hay una solución. Una opción sencilla es colocar el set sobre un soporte especial para batería electrónica. La empresa Roland ofrece los llamados Noise Eaters, que se colocan debajo de los pedales.
Una banqueta de batería es muy importante. Se puede adquirir incluida en la mayoría de los sets de batería electrónica en Bundle. Si se toca con mucha frecuencia, vale la pena gastar un poco más de dinero aquí. También es importante disponer de unos auriculares adecuados, preferiblemente modelos con terminación cerrada. Con este tipo de auriculares, incluso cuando se toca suavemente se escucha poco ruido de los pads y uno puede concentrarse completamente en los sonidos del módulo. En cuanto a las baquetas, también se pueden usar modelos convencionales con cabezas de madera o nailon en las baterías electrónicas. Zildjian tiene sus baquetas Anti Vibe especiales que producen menos vibraciones al golpear los pads. Para los parches de malla de bombo existen también mazos especiales como los Trigger Beaters de Millenium o los TDrum, que combinan un buen comportamiento de rebote y una mayor durabilidad de los parches de malla.
Al igual que las guitarras eléctricas, las baterías electrónicas también necesitan un amplificador para ser acústicamente audibles. Para ello existen sistemas de monitorización de batería especiales que se ajustan a los parámetros de sonido de la batería electrónica. Para la conexión con estos monitores, los módulos de batería electrónica suelen estar equipados con una o varias tomas jack (mono/estéreo) en el panel posterior. Si estas no están disponibles, también es posible utilizar la salida de auriculares (mini jack) con el cable adecuado para conectar al monitor o al sistema PA.
Para convertir una batería acústica en electrónica por cuestiones de volumen, se recomienda sustituir los parches acústicos por parches de malla. Los triggers para la caja, los toms y el bombo se fijan a los aros tensores o se instalan en los cascos, y a continuación se conectan por medio de cables al correspondiente módulo de sonido. También se necesitarán los pads de platillos y controladores de pedal adecuados que sean compatibles con el módulo. Con el set Millenium MPS-1000 también hay una solución completa con una apariencia muy similar a un set acústico. Otros fabricantes como Gewa, Yamaha y Roland también están apostando en los últimos tiempos por baterías electrónicas con cascos reales.
Si uno desea integrar sonidos de batería electrónica a su configuración acústica, la forma más sencilla de hacerlo es usando un Sampling Pad. Estos ofrecen múltiples zonas sensibles para tocar a las que se les pueden asignar diferentes sonidos y configuraciones de Trigger, dando así vía libre a la creatividad. Con conexiones adicionales para disparadores y pedales adicionales, el Sampling Pad se puede ampliar hasta convertirlo en una batería electrónica en miniatura. Las cajas de ritmos basadas en sintetizadores no suelen estar diseñadas para tocar la batería de forma activa, sino que más bien son utilizadas principalmente productores musicales en el estudio o artistas electrónicos en directo en el escenario.