La llevo usando ahora mismo ya 3 años por lo que puedo hacer (creo) una review fidedigna.
La compré para usarla como interface para grabar cuatro voces, grabar llamadas telefónicas directamente en el canal 8, reproducir audios desde el mac en el canal Stereo 7, y básicamente lo que vendría a ser un podcast completo para 4 personas; y sí, cumple la función como juguete, pero para nada como algo de calidad.
Es lo que se dice: "el que mucho abarca poco aprieta", y eso pasa con esta mesa de sonido+interface, que quiere tener tantas cosas que al final ninguna es de calidad, creo que lo mejor de la propia mesa es la grabación multipista directa a tarjeta SD y que las llamadas se escuchen por las 4 salidas de auriculares para hablarle desde todos los micrófonos, poder lanzar músicas en la llamada, etc.
Pros:
- interface de 6 entradas de micrófono y 2 de línea
- puedes hacer directos con tres envíos auxiliares con ella (y he hecho varios con un grupo que llevaba como técnico de sonido que consistía en DJ, saxo, trombón, trompeta y dos voces; y aún tenía un canal libre estéreo para la música ambiente y de continuidad y además podía aplicar una reverb conjunta para redondear el asunto, ni tan mal)
- la posibilidad de tener una grabación de backup en una tarjeta SD (tanto los 6 canales mono, los 2 stereo como la mezcla MainLR)
Contras:
- Los drivers. ¿En qué cabeza cabe que tengas que buscar y rebuscar para instalar drivers? Al menos cuando la compré, ahora sí son más fáciles de encontrar, pero hace unos años me fue una odisea.
- El precio. Hace 3 años me costó 377€, y en vez de bajar ha subido a 415€, y la verdad que es un producto que NO volvería a comprar y que PARA NADA recomiendo a nadie por el siguiente motivo:
- Soplidos en todos lados. Los previos son de juguete, a la mínima que aplicas un poco de ganancia tienes soplidos. Nada más conectes unos cascos a las salidas auxiliares verás que tienen soplido, sin tener nada pasado a la mezcla, con las ganancias al mínimo y con el potenciómetro de los cascos al mínimo, aún con eso tienes soplido, a la que pasas del 50% en el potenciómetro escuchas casi más soplido que un micrófono grabando un ventilador. Quería usarla ahora para otro proyecto esta vez para micrófonos ambientales y ni pensarlo, a la que separo los micrófonos 1,5 metros de la fuente emisora y subo la ganancia al 50% el soplido que obtengo es imposible de limpiar, y no en un canal, sino en todos y desde el primer día.
Así que ahora la estaba usando como disparador de pistas que controla el batería de mi grupo. Por las 2 salidas stereo saco 7L-Click 7R-Orders 8L-BackingTracksL 8R-BakingTracksR y las saco por el AUX 1 y por el AUX 2, le ataco a la entrada 6 la mezcla de monitores para él y él mismo puede mezclarse el nivel de mezcla de banda, el de click y de Backing Tracks.
Como ahora tenemos 9 meses por delante sin conciertos la voy a poner en venta y mirarme otras opciones con mejores previos para el proyecto de ambientales.
Para directo? Sí.
Para grabación? Ni pensarlo, es de juguete.