Connections:
El Pipe Steampipe de Erica Synth es un sintetizador polifónico de 8 voces con generación de sonido basada en el llamado Physical Modelling, el modelado físico. Simula especialmente instrumentos de latón, cuerda e instrumentos de bateo, pero sobre todo permite sonidos que se extienden mucho más allá de lo común. Porque, por medio de un convertidor Midi, hace posible reproducir de forma extremadamente dinámica vientos, teclados y naturalmente secuenciadores. Una implementación MIDI integral y numerosos presets a bordo dan soporte para ello. Gracias a su selección de parámetros intuitiva y práctica, Steampipe hace que el modelado físico sea tan fácilmente accesible como la conocida síntesis sustractiva. La competencia directa es escasa si no nula, de modo que, como sintetizador PM polifónico de hardware, el Steampipe es actualmente en gran medida algo único.
Los elementos principales de generación de sonido de Steampipe de Erica Synth son el "Generator" con Envelope y la „Delay Box“ conectada detrás vía „Feedback". Cinco LFOs, filtros y un saturador resultan adecuados para el ajuste preciso de los sonidos. Un eficiente efecto reverb/delay de 112db Audio también se involucra como parte de la generación de sonido. A través de una pantalla es posible acceder a otros parámetros aunque algo menos relevantes. Aquí se lleva a cabo también el manejo de presets. Ocho voces de Steampipes pueden ser reproducidas de las formas polifónica, unísono o monofónica y grabadas vía salida estéreo o por la salida de auriculares. Una entrada de audio permite el uso de señales de exciters o generadores externos. La implementación integral MIDI (a través de USB) permite el manejo utilizando un controlador, además de la integración en cualquier estudio o configuración en vivo. La carcasa y los elementos de control, en consonancia con la buena tradición de Erica-Synths, son extremadamente robustos y de alta calidad.
Si el modelado físico todavía se considera relativamente inaccesible y abstracto, esto no se aplica al Erica Synths Steampipe, porque aquí solo se han hecho accesibles al usuario los parámetros más relevantes. De manera que la La generación de sonido más compleja presumiblemente se mueve internamente (casi) siempre en el "sweet spot", ofreciendo en consecuencia resultados musicalmente utilizables. Con todo ello, los numerosos presets hacen más fácil acceder al potencial del instrumento. Gracias a sus sonidos enormemente dinámicos y vivos, el Steampipe puede resultar un excelente instrumento en el escenario. Junto con los sonidos "cuasi-acústicos", el Steampipe proporciona excelentes estructuras sonoras que se mueven en algún lugar entre el instrumento "real" y complejas atmósferas, algo que también los músicos orientados al cine sabrán apreciar con toda seguridad. Pero un sintetizador todoterreno definitivamente no es el Steampipipe, porque sus sonidos son demasiado especiales para eso.
La empresa, fundada en 2014 por Girts Ozolins en Riga, se ha establecido rápidamente como un referente en el sector modular. Por medio de una estrecha colaboración con músicos de la escena EDM, los módulos y dispositivos de Erica Synths convencen por su buena capacidad de integración a nivel musical y práctico. Está ofreciendo varias series de módulos Eurorack adaptados a diferentes aplicaciones. La serie Fusion se basa en circuitos de válvulas, la serie Pico consta de módulos de 3 HP que ahorran espacio, mientras que la serie Black combina módulos tanto analógicos como digitales de alta calidad, y la serie Drum se puede asociar a una caja de ritmos modular. Además, el rango de sintetizadores y dispositivos de efectos autónomos orientados a la Performance se está ampliando gradualmente.
Con su extensa implementación MIDI, el Steampipe de Erica Synth se puede integrar fácilmente en cualquier estudio y configuración en vivo. Gracias a sus sonidos superdinámicos, el Steampipipe puede resultar muy interesante especialmente para las performances en vivo. Alternativamente al teclado convencional, un controlador especial puede combinar el Erica Synth excelentemente con un instrumento PM : además de un convertidor de vientos de alta calidad, controladores como el Hook Continuum o Expressive E's Touché pueden ser ideales para ejecutar pasajes con el Steampipe de manera particularmente expresiva. También la entrada del generador externo invita a experimentar, junto con todo tipo de modulares, se puede pensar en el uso de micrófonos (de contacto) o similares. Con su sonido autónomo, el Steampipe también se ofrece excelentemente como una adición para los sintetizadores análogos clásicos (virtuales).
Physical Modelling
El modelado físico simula el comportamiento de un instrumento acústico y, por tanto, prescinde de los osciladores y filtros convencionales. En cambio, uno encontrará uno de los llamados excitadores (aquí "Generator"), que dependiendo de la configuración de su envolvente asociada se hace cargo de la función del flujo de aire, la púa, el arco de violín o el mazo. Él estimula un resonador conectado a continuación para que vibre. Se trata de un filtro de peine basado en delay con mucha retroalimentación, aquí llamado „Delay Box“. Corresponde al cuerpo de resonancia de un instrumento y, dependiendo del ajuste del filtro de peine, ofrece realmente el sonido. Esto logra crear sonidos que se reproducen de forma extremadamente dinámica y que no solo pueden sonar muy realistas, sino también extremadamente "espaciales", de manera muy particular si el sonido se modula y se adereza con efectos.