Buscaba un bajo fretless que diera un sonido cálido y con "thump" parecido al de un contrabajo acústico, tanto para grabaciones como para directos, por lo que elegí este modelo HB B-550FL BK Progressive Series de Thomann.
Creo que he hecho una excelente compra, el sonido de los Humbuckers es nítido, con graves y agudos suficientes, la electrónica y cableado funcionan muy bien, sin ruidos ni zumbidos, por lo que no ha sido necesario apantallarlo para evitar interferencias electromagnéticas.
Puede usarse con el PRE que trae incorporado (a pila 9V), o sin PRE, ideal para práctica, mediante el push-pull del knob de volumen (active-pasive). En sonido pasivo suena muy bien por cierto, pero con el preamplificador activo, se aumenta la ganancia y se consigue un control más amplio en los knobs de graves y agudos. El cambio active-passive, produce un golpe sonoro fuerte, por lo que conviene bajar el volumen del ampli antes.
Ha venido muy bien calibrado en acción (altura de las cuerdas) y quintaje. El diapasón es de una pieza de palisandro muy bonita que le da un aire muy profesional al no tener trastes.
El mástil lleva unos discretos dots blancos (puntos redondos) solo visibles desde la visión del ejecutante, ubicados en el lateral del diapasón, (como las guitarras acústicas), que sirven como guía al principio, y también para solos.
Teniendo en cuenta el precio asequible del producto, las cuerdas que trae son de tipo Roundwound, por lo que quizás no sean las más idóneas para un bajo fretless. Conviene pedir otras cuerdas para reemplazar, junto con la compra del bajo, y colocarlas en primera instancia a fin de no desgastar en vano la madera del diapasón con las cuerdas que trae. Las cuerdas para bajo fretless a elegir pueden ser Flatwound o Tapewound. Las D'addario me han resultado muy buenas en calidad y sonido.
En cuanto al peso, este bajo es más liviano que otros que uso, por lo que estoy muy conforme al complementarlo con una correa ancha de piel, de Thomann también, pudiendo tocar de pie un buen tiempo sin que agobie en lo más mínimo.
El diseño, acabado general, laqueado negro, construcción, hardware, electrónica, jack de salida, ajuste, todo está "perfect", por lo que le he dado los merecidos 5 puntos en todo.
Para el que busca un bajo que además, le permita mayor expresividad musical, ésta es una compra muy recomendable.