Contexto:
Necesitaba una mesa "física y pequeña" como alternativa a la MIDAS MR18, sobretodo para actuaciones de pequeño formato (piano, guitarra acústica, voz, violín). Realicé una compra/comparativa entre RCF F6X, Mackie Onyx8, y Yamaha MG06X.
Para no condicionar la prueba con una PA, que puede ser distinta en cada sitio, he realizado todas las pruebas con cascos (AKG K72 y Sehnnheiser HD25) para escuchar todo lo más claro y nítido posible. He utilizado un micro dinámico, un micro de condensador, y un instrumento de línea.
YAMAHA:
(-) Es una mesa MUY BÁSICA. No se puede regular el FX en cada canal (solo ON/OFF), los canales 3/4 y 5/6 no tienen FX, no hay PAN ni BAL, sólo tiene reverb y delay...
(+) Tiene una construcción IMPECALBE. Todo ajusta a la perfección y es muy sólida. Los previos son muy buenos y tienen muy buena amplificación. El sonido es puro, fiel y cristalino. De los efectos, el más "usable" para directos es el HALL, y ajustando bien puede servir a la vez para voz e instrumento (guitarra, violín, etc). Es MUY PEQUEÑA y NO PESA NADA.
RCF:
(-) Mejorable la calidad de los pulsadores de cut-off, muteFX y phantom. Los previos suenan bastante bien, pero es necesario subir bastante el nivel de ganancia. De todos los efectos, los más apropiados para directos (voz e intrumentos) son el 1 y el 7. ATENCIÓN: Puesto que los potenciómetros, tanto de canal como general, de FX/AUX son compartidos, el resultado final hace que no se compatible. Para usar y apreciar los efectos, la posición de los potenciómetros hace que la salida AUX distorsione y no se pueda utilizar de monitor. Por el contrario, si ajustamos los niveles para escuchar correctamente por la salida AUX, los efectos (al menos los de reverb) son inapreciables.
(+) Buena calidad de construcción y ajustes del chasis y los potenciómetros. Es sólida. Se agradece mucho el MUTE FX. Tiene un tamaño y peso bastante cómodo.
MACKIE:
(-) Mejorable la calidad de los pulsadores "mute", "solo", "pair", etc. Los previos están bien de calidad, pero hace falta subir bastante la ganancia. La calidad de los efectos es mejorable. Se salva, para un uso "práctico en directos pequeños" una de las reverb. Pesa bastante más de lo que parece.
(+) No le falta de nada. FX y monitor independientes, bluetooth, ecualizador también en canales estéreo (no en el del bluetooth), salidas master, control room, phones, envío de efectos a monitor independiente de master, grabación por SD o multipista por USB, reproducción por USB... Tiene de todo para un formato de mesa de 8 canales. Buena calidad de construcción y ajustes del chasis y los potenciómetros. Buena calidad de sonido.
CONCLUSIÓN:
Buscaba una alternativa a la MIDAS MR18. Partiendo de que con la MIDAS ya dispongo de prácticamente cualquier característica, quería una mesa lo más pequeña y completa posible.
Mi primera opción fue la Yamaha... pero me parecía demasiado básica. Luego, en la práctica, he visto que tiene lo imprescindible (literal) para eventos pequeños. De RFC, me gustaba la idea de añadir salida AUX y control de FX por canal... pero al ver que no es compatible el uso de AUX y FX, la descarté.
Por último está Mackie, que me ha gustado mucho en cuanto a características. No se puede pedir más en menos espacio. Pero... pesa, y la calidad de previos y sonido no está al nivel de la Yamaha.
DECISIÓN: me quedo la Yamaha. Es la que mejor sonido tiene, no es necesario "apretar" tanto las ganancias, con lo que el sonido es más claro y limpio. Prescindo del bluetooth, los envíos independientes de AUX y FX... por peso y dimensiones. Y siempre, por supuesto, teniendo en cuenta que tengo la MIDAS MR18 para cubrir cualquier necesidad de ese tipo.
Un saludo.