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5. Efectos

Casi todos los amplificadores de modelado completan su equipamiento con una gran selección de efectos. Desde efectos Overdrive, Distorsión y Fuzz hasta efectos de dinámica, de ecualización y filtros, pasando por efectos de modulación como Chorus, Flanger y Phaser, así como Delay y Reverb, todo lo que necesitas para crear tu sonido personalizado suele estar a bordo. Con Overdrive, Distortion y Fuzz la señal se lleva a la saturación. Un efecto dinámico como el compresor cambia el rango dinámico de la señal de modo que, por ejemplo, los sonidos de bajo volumen se realzan al tiempo que los sonidos predominantes se atenúan. Este efecto resulta muy útil interpretando arpegios con los dedos (Fingerpicking) y golpes fuertes con púa en una canción y se utiliza para equilibrar un poco los diferentes niveles de volumen. Se puede utilizar un EQ (abreviatura de ecualizador) para realizar correcciones en el rango de frecuencia y un efecto de filtro también permite cambios más dramáticos en un determinado rango de frecuencia. Aquí se incluye el conocido efecto Wah.

Y por último, pero no menos importante, los efectos de modulación como Chorus, Phaser o Flanger forman otro departamento, mientras que efectos basados ​​en el tiempo como Reverb y Delay completan el repertorio de efectos estándar. A menudo entre estos efectos se cuentan réplicas digitales de pedales clásicos como el Cry Baby Wah-Wah o el popular Tube Screamer Overdrive. Algunos dispositivos tienen un pedal de expresión integrado que controla efectos como Wah-Wah o variaciones de tono (Pedal Bend). Al pedal se le asigna un efecto o parámetro específico, que luego se puede variar en tiempo real con el pie.

A continuación se muestran algunos ejemplos con efectos considerados como estándar en muchos modeladores de amplificadores:

Wah Wah - efecto de filtro que se puede controlar con el pedal

Overdrive - sonido saturado y ligeramente distorsionado

Distortion - sonido fuertemente distorsionado

Fuzz - sonido distorsionado ligeramente "cortante"

Tremolo - modulación de volumen

Vibrato - modulación del tono

Chorus - modulación del tono con un retardo de tiempo mínimo

Phaser - modulación de fase

Flanger - modulación de tono con desplazamiento de fase

Flanger & Distortion - Jet Plane Sound

Rotary - generación del sonido de un altavoz giratorio (Leslie Cabinet)

Harmonizer - agregar tonos adicionales en una escala específica

Octaver - agregar un tono adicional con una octava de diferencia (aquí combinado con un fuzz)

Delay - Echo

Reverb - reverberación (aquí con un tiempo de decaimiento prolongado)

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