No todos los micrófonos dinámicos están creados por igual. Las diferencias en diseño y materiales contribuyen a dar características de sonido únicas a cada micrófono. Algunas características importantes incluyen:
El volumen que un micrófono puede manejar debe ser considerado para determinar su rango de aplicación. Poner un micrófono de condensador a válvulas vintage dentro de un bombo probablemente dará lugar a una gran factura de reparación; saber la calificación SPL de tu micrófono suele ser crucial para saber cómo utilizarlo de forma segura. A diferencia de algunos micrófonos de condensador, la mayoría de los dinámicos pueden manejar un alto nivel de presión sonora. Por esta razón, un micrófono dinámico se puede utilizar en situaciones donde pocos otros micrófonos sobrevivirían. Exceder el SPL máximo de un micrófono dinámico dará lugar a una distorsión audible, pero es poco probable que cause un daño permanente a la cápsula. Por esta razón, algunos micrófonos dinámicos tienen un SPL máximo de 'N/A' - en otras palabras, no te preocupes por eso.
La respuesta en frecuencia es otra especificación importante. Casi todos los micrófonos tienen un "sonido" la respuesta en frecuencia de un micrófono imparte características al sonido que capta, más bien como un filtro delante de la lente de una cámara; todo lo visto a través de él puede tener un color determinado. Una perfecta respuesta lineal no siempre es ideal; pocos micrófonos presentan ese tipo de respuesta, especialmente diseños dinámicos, pero esto no es necesariamente una cosa mala. Un ingeniero de sonido puede elegir un micrófono basado en la forma en que colorea el de sonido. Por ejemplo, un vocalista con frecuencia sonará mejor si se hace hincapié en ciertas frecuencias, mientras que otras son minimizadas. Por el contrario, si un micrófono es muy bueno recogiendo las frecuencias bajas probablemente no lo usarías para microfonear un triángulo.
La respuesta en frecuencia también puede verse afectada por otros dos factores: la distancia y dirección. Si un micrófono está posicionado muy cerca de la fuente de sonido puede presentar el efecto de proximidad (potenciando frecuencias de graves). Los DJs de radio suelen elegir un micrófono con un pronunciado efecto de proximidad, ya que hace que sus voces suenen más completas. Además, si un sonido llega al micrófono desde un ángulo que es insensible a su eje de captación, la respuesta en frecuencia puede verse muy afectada.
Como hemos visto, la sensibilidad de un micrófono no es necesariamente uniforme en todas las direcciones. La "forma" de la respuesta de un micrófono, conocida como su patrón polar, es otro elemento importante para evaluar la selección de un micrófono. Los patrones polares comunes incluyen cardioide (en forma de corazón), supercardioide e hipercardioide (respuesta en forma de corazón puntiagudo), omnidireccional y figura de 8 (bidireccional). La propia forma del micrófono afectará a su patrón polar, por lo que muchos micrófonos de medición omnidireccionales son pequeños; de esta manera el cuerpo del micrófono no bloquea el sonido de detrás del micrófono tanto como un micrófono más grande. No todas las frecuencias crearán la misma forma, por lo que los diagramas polares de un micrófono pueden ser dados por varios rangos de frecuencia. Los patrones direccionales de micrófono como el cardioide, hipercardioide y supercardioide son elegidos a menudo para voces y microfoneo cercano de instrumentos precisamente debido a su rechazo fuera del eje. Los micrófonos omnidireccionales son raramente usados en situaciones en vivo ruidosas donde la retroalimentación puede ser un problema, aunque a menudo son excelentes cuando se utilizan en un entorno más controlado de grabación en estudio, para grabar instrumentos más grandes, tales como un piano de cola o una configuración amplia de percusión, que de otro modo podrían requerir numerosos micrófonos direccionales.
La respuesta transitoria de un micrófono indica la rapidez con la que el diafragma responderá a los sonidos repentinos, como el ataque de un pico o la pegada de una batería. Los diafragmas de diámetro más grande suelen reaccionar más lentamente que los diafragmas más pequeños, que es la razón por la que micrófonos de condensador de diafragma pequeño son elegidos a menudo para grabar platos de batería. Los micrófonos dinámicos con sus diafragmas más pesados presentarán respuestas transitorias más lentas que los micrófonos de condensador.
Los micrófonos pueden ser diferenciados por su impedancia, una medida de su resistencia eléctrica inherente medida en ohmios (?). Los micrófonos de alta impedancia (clasificados en 10k ohms y superiores) son susceptibles a la interferencia y pérdida de la calidad de la señal, particularmente con cables largos, y normalmente están limitados a aplicaciones no profesionales. Los micrófonos de baja impedancia (600 ohmios o menos) tienden a ser utilizados en situaciones profesionales donde los cables del micrófono y mangueras con varios cables en su interior, pueden alcanzar 100m o más. Las mesas de mezcla modernas normalmente se pueden adaptar a cualquier impedancia del micrófono.