Hay que mencionar todavía un típico procedimiento (ya lo habíamos comentado en el punto 2): La microfonía estéreo.
Una conformación muy corriente es la configuración A/B. Aquí se procede a montar dos fonocaptores sobre una guía estéreo con al menos 17cm de separación entre ellos. Las guías más populares en el mercado permiten separaciones de entre 17.5 y 35 cm (gran-AB).
Con esta configuración se pueden realizar registros excelentes de pequeños ensembles de vientos sin necesidad de más micrófonos. Se sobreentiende que en este caso deberíamos emplear el mejor material de microfonía posible. Por eso recomiendo, si no se dispone de este tipo de micrófonos emparejados, el alquilarlos por un par de días para resolver el trabajo.
La pareja mostrada abajo es un clásico entre los micrófonos de membrana pequeña:
Con los hasta aquí nombrados micrófonos e instrumentos, se cubre la mayoría de tipos de situaciones de tus futuras grabaciones de instrumentos de viento metal.
Para finalizar quisiera mostrar una pequeña selección de micrófonos que en cualquier caso también son aptos para la grabación de este tipo de instrumentos y todavía no han sido mostrados en la guía.