Ir al contenido de la página

Tipos de Delays

Los Delays digitales modernos proporcionan un sonido muy limpio y fiel al original y ofrecen muchas opciones extra, por ejemplo, Delay PingPong, Reverse Echo, función Hold, Tap Tempo, veremos más detalles a continuación. Después de la euforia inicial en los años 80 por la reproducción extra nítida del sonido original, la gente rápidamente se dio cuenta de que exactamente esta cualidad podía sonar más bien antinatural y fría, y todos comenzaron a recordar los viejos ecos de cinta e incluso los imprecisos Delays analógicos. Cuando se ajustan correctamente, ambos ofrecen sonidos de Delay maravillosamente cálidos y naturales.

Antiguamente se utilizaban ecos de cinta (alto ruido, baja fiabilidad), la cinta era un material caro y desgastable, pero en cambio tenía el sonido característico descrito anteriormente. Para los usuarios a los que les gusta el sonido de los ecos de cinta antiguos, también hay efectos modernos que ofrecen esta versión (por ejemplo, Line6 Delay Modeller, Ibanez Dl 5, Hughes & Kettner Replex, etc.).

Pasemos ahora al tercer grupo, que estuvo olvidado por un tiempo, pero que ahora vuelve a gozar de una popularidad cada vez mayor: los Delays analógicos de principios de los 80s. Más fiables y fáciles de mantener que los ecos de cinta, estos pedales estaban bastante limitados en términos de frecuencia, pero ofrecían un sonido cálido aún más característico, que vuelve a tener una gran demanda actualmente y que varias empresas ofrecen nuevamente en forma de pedal.

Ping Pong Delay:

Hay varias repeticiones, y si la primera aparece, por ejemplo, a la izquierda, la siguiente vendrá a la derecha, la tercera nuevamente a la izquierda, etc., como en el ping pong.

MultiTap:

Detrás de esto hay una combinación de varios Delays con diferentes tiempos de retardo que, cuando se sincronizan adecuadamente, pueden crear patrones rítmicos interesantes; Se pueden escuchar con David Gilmour (Pink Floyd), Andy Summers (Police), The Edge (U2).

Reverse Echo:

Como sugiere el nombre: un efecto donde las repeticiones se pueden escuchar al revés. Suena un poco alucinante. En el pasado, el efecto se creaba con complicados retoques de cinta, pero hoy en día muchos pedales digitales incorporan esta opción a bordo.

Hold:

Las repeticiones se pueden congelar y seguir reproduciéndose a todo volumen hasta que alguien las desconecte. Va muy bien para Breaks o Song-Endings.

Tap Tempo:

La capacidad de ajustar pulsando el pedal el tiempo de Delay al tempo de cada canción. Si no se posee un Delay programable, esta resulta una solución muy práctica.

Tape (Echo o Delay):

Aquí se trata de la simulación digital de los viejos ecos de cinta, algunos de ellos de funcionamiento por válvulas. El nombre se puede encontrar hoy en día en muchos pedales digitales.

Sus personas de contacto