A continuación mostramos algunos ejemplos prácticos de cómo se puede utilizar un Delay.
El clásico expansor desde los primeros días del Rock'n'Roll. Se toma un solo Delay entre 50 y 150 ms (a voluntad) ¡y boom! En intervalos de tiempo tan breves, la señal del eco se puede escuchar claramente. Aquí el número de repeticiones del eco debe ser el menor posible, normalmente una sola repetición es suficiente.
Slapback Delay: primero Bypass y luego activado
Fantástico para configuraciones estéreo: un Delay estéreo con diferentes tiempos de retardo en ambos lados. Con ello, si además se suma un punto de efecto de modulación a las repeticiones del eco, el sonido flotará en el espacio. Si se prefiere más claro pero manteniendo la amplitud, se debe recurrir al uso de repeticiones cortas de eco sin Modulación.
Delay estéreo con modulación - primero Bypass, luego activado
Especialmente con sonidos Lead fuertemente distorsionados, un Delay más largo suele ser la opción preferida si desea crear espacio y profundidad. Una reverberación fuerte haría que la ya comprimida señal de la guitarra suene aún más indiferenciada. La guitarra tendería a desaparecer hacia el fondo del sonido de la banda y difícilmente podría resaltar. Con un Delay y algunas repeticiones de eco, el sonido distorsionado se mantiene siendo mucho más claro y se destaca mejor. Los sonidos también obtienen una pizca de "sustain artificial" debido a las repeticiones del eco. Se puede ajustar la cantidad de efectos a gusto: sutil, si solo se quiere que suene un poco más lleno, o el sonido con la amplitud completa de los 80s con un alto nivel de efecto para hacer que el sonido Lead suene realmente grande y poderoso. En este caso no juega un gran papel si el tiempo de Delay se adapta al tempo y, en cualquier caso, aquí también es una pura cuestión de gustos. Muchos guitarristas prefieren un ajuste fijo, Gary Moore suele utilizar un Delay con un tiempo de retardo de unos 400 ms. Se vuelve realmente ostentoso cuando se hace en estéreo, por ejemplo con una configuración de ping-pong o simplemente con diferentes tiempos a izquierda y derecha.
Lead Delay: primero Bypass y luego activado
Para que el efecto de Delay acompañe suavemente, tiene sentido adaptar el tiempo de retardo al tempo de la canción. Las repeticiones de eco deben configurarse en valores de nota apropiados (media, cuarta, octava, octava con puntillo, etc.). En la época de los Delays analógicos, esto tenía que hacerse con mucha sensibilidad en el regulador, mientras que con los Delays digitales de la década de los años 1980s al menos se podía calcular el tiempo de Delay de los valores de nota deseados en milisegundos mediante una fórmula. Afortunadamente, hoy el músico se ahorra estas acciones porque existe la función Tap-Tempo. El tiempo de retardo se establece en un valor de nota y el tempo (en negras) se indica usando el botón Tap. Si se desea integrar las repeticiones de eco en la parte de guitarra, tiene sentido ajustar el nivel del efecto casi tan alto como la señal original. Vale la pena escuchar las grabaciones de "Another Brick In The Wall - pt.1" (Pink Floyd) o "Where The Streets Have No Name" (U2), donde se utilizan marcados Tempo-Delays, que aportan a la parte de guitarra ese sonido. La señal original reproducida es sólo la mitad (o menos) de lo que se escucha. A The Edge (U2) le gusta usar un Delay con el tiempo de retardo establecido en octavas con puntillo. Cuando él toca corcheas, el Delay complementa maravillosamente las notas en los huecos. Pero también es posible crear sonidos de dos voces si el Delay está ajustado de tal manera que la primera repetición del eco llegue a una nota tocada. Por ejemplo, Brian May usó esto para crear sus sonidos polifónicos en el escenario en “Brighton Rock - Live” (Queen). Si se desea crear tales trucos rítmicos con el efecto Delay, definitivamente hay que asegurarse de que el pedal Delay deseado tenga un pulsador Tap.
Tempo Delay: primero Bypass y luego activado
También se puede utilizar un efecto de Delay para crear sonidos expansivos que apoyan armoniosamente las partes que se tocan. Para ello, algunos Delays digitales tienen algoritmos especiales que pueden generar este tipo de sonidos. Por supuesto, estos efectos funcionan mejor en estéreo, cuando la nube de sonido del Delay se expande a izquierda y derecha y prácticamente envuelve la señal de la guitarra en el medio.
Soundscape: primero Bypass y luego activado