Las bases de la mayoría de guitarras acústicas de cuerdas de acero disponibles hoy en día se asentaron ya en la primera mitad del siglo pasado. Los instrumentos funcionaban tan bien que una novedad revolucionaria en los tiempos más contemporáneos apenas era previsible. Pero la inventiva de un ingeniero aeronáutico proporcionó en los años 60s un aire fresco inesperado. Su nombre: Charles Kaman.
¿Pero qué tiene que ver un exitoso desarrollador de helicópteros con el mundo de las guitarras? Eso mismo debió preguntarse la industria musical americana cuando en 1966 Ovation presentó la primera guitarra Roundback.
El caso es que Charles ya era un apasionado músico que en los años de juventud incluso había conseguido alcanzar la final en una competición de guitarristas a nivel nacional, teniendo la oportunidad de tocar con la legendaria Tommy Dorsey Band. En el año 1945 con la edad de 26 años Charles fundó la firma Kaman Aircrafts. La especialidad de la casa: Construcción de helicópteros. Las máquinas de Kaman experimentaron un gran éxito y cosecharon incluso algunos records del mundo. Charles Kaman se estableció como uno de los más innovadores constructores de aeronaves en los USA.
La segunda oportunidad en el sector de la música le llegó a mitad de los años 60s. Para garantizar las continuidad del éxito de su empresa decidió asegurar sus actividades sobre un segundo pilar, que sería el del Business de los instrumentos musicales. Dicho y hecho. Junto con sus ingenieros, a partir de madera de pícea, una pala de rotor y carpinteros altamente formados ideó un concepto de guitarra acústica que combinaba construcción tradicional con valiosos materiales y las ventajas de las modernas técnicas de ensamblaje. En el año 1966 estaba por fin listo: Charlie Kaman presentaba a la asombrada escena del sector la primera guitarra Roundback del mundo. El primer instrumento en serie fue la secuencia siguiente: la legendaria Ovation Standard Balladeer, también conocida con la abreviatura K-1111.
La guitarra presentaba un fondo redondeado de una pieza realizado con componentes naturales y un compuesto de fibra de vidrio. Charles dio el nombre de „cuerpo Lycrachord“ a la construcción. El diseño Roundback lucía el logotipo de la firma Ovation. Las medidas de la guitarra equivalían fundamentalmente a las de una guitarra clásica sobredimensionada. La profundidad del cuerpo, que hoy en día conocemos como „Deep Bowl“, podían compararse con la de una guitarra Dreadnought. Pero la legendaria Roundback no fue todo lo que Ovation regaló al mundo.
También del desarrollo del excelente sistema de pastilla fue precursora la innovadora firma. Hasta finales de los 60s Ovation aportó modelos de guitarra con excelentes sistemas de previo/pastilla y gracias a sus fenomenales cualidades potenciaron de la forma más positiva la electroacústica. Actualmente las guitarras Ovation están consideradas como las mejores guitarras electroacústicas a nivel mundial. No es de extrañar que músicos top como Steve Lukather, Al Di Meola, Melissa Etheridge o Dave Mustaine (to name just a few) confíen en el sonido y manejabilidad de las guitarras de Bloomfield/Connecticut. Solo añadir que estos modelos se tocan mejor de pie, porque resbalan un poco sobre las rodillas.