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3. Generalidades

Interconexión y alimentación

Un dispositivo de distorsión se coloca emplazado entre la guitarra y el amplificador, la guitarra se conecta a la entrada y la salida al amplificador. Otros pedales de efectos como Chorus, Delay o Reverb deben posicionarse detrás del dispositivo de distorsión en la dirección del amplificador. El Wah-wah o el compresor, por otro lado, generalmente pertenecen a posiciones anteriores al dispositivo de distorsión. En general, los pedales de distorsión hacen su trabajo junto a un amplificador que no está distorsionado o solo lo está ligeramente. Pero tampoco tiene nada de malo impulsar con un Overdrive a un amplificador de válvulas ya distorsionado para que produzca un sonido con mayor saturación. La conexión en cascada de varios dispositivos de distorsión (Stacking Overdrive) tampoco está prohibida. El pedal necesita ser alimentado con energía, lo que se consigue bien por medio de una pila (normalmente de bloque de 9V) o con un bloque de alimentación externo. Dado que la corriente continua de 9V se ha convertido en el estándar, la fuente de alimentación se conecta al enchufe marcado como DC. A menudo encontramos un compartimento de batería integrado en la parte inferior para insertar la pila, pero en otros pedales es necesario desatornillar la parte inferior de la carcasa. Algunos fabricantes (por ejemplo, Boss) colocan el compartimento de la pila accesible desde arriba directamente debajo del conmutador de pie. Aunque uno es algo más autónomo con una pila, el funcionamiento con una fuente de alimentación externa no solo tiene la ventaja de ser más respetuoso con el medio ambiente, sino que también evita que la energía se agote en el momento más inoportuno. Además, varios pedales de efectos pueden recibir corriente al mismo tiempo con un transformador externo.

Ajustar el sonido

El efecto se activa al pisar el conmutador de pie, que avisa de su estado actual por medio de un LED dedicado, generalmente ubicado cerca del conmutador o los reguladores. Los pedales de distorsión a menudo se configuran con tres controles: Volumen (Level) se encarga del volumen general, Gain (Drive, Distorsión, Fuzz) para el grado de saturación y Tone para la coloración del sonido. En la mayoría de los casos, Tone es un regulador de componente de agudos (blender), que viene ajustado a neutral en la posición media (12 en punto). Al girar el regulador a la izquierda se recorta de agudos, y al girarlo a la derecha se incrementa el nivel de agudos. En general, al comenzar el ajuste de los pedales, tiene sentido partir primeramente desde una posición central de los reguladores a las 12 en punto. Desde aquí, no solo se ajusta el control de tono desde la posición neutral, sino que también se regula el control de volumen en la mayoría de los pedales para obtener aproximadamente el mismo nivel que cuando el pedal está apagado. Este ajuste también se denomina sonido Bypass. El siguiente paso es ajustar el grado de distorsión con el regulador Gain y ajustar el timbre con el regulador Tone, según el propio gusto. Finalmente, se regula el volumen en relación con el sonido Bypass. Aquí siempre conviene ir cambiando de un lado a otro, tocar y escuchar. El sonido Overdrive puede ser un poco más fuerte que el sonido Bypass, pero no debería resultar un salto demasiado marcado en el nivel.

Posibilidades de ajuste:

El estándar de reguladores para la distorsión es una combinación de volumen, timbre y grado de saturación. Para estos tres potenciómetros hay diferentes nombres dependiendo del fabricante. Sin embargo, muchos pedales también tienen controles de tono separados para diferentes rangos de frecuencia.

Estas son las opciones de regulación más importantes y más utilizadas:

Regelmöglichkeiten
Posibilidades de ajuste

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