El vibráfono, también conocido como ‘vibes’, es un miembro popular de la familia de la percusión. Mientras los vibráfonos son los más utilizados en grupos de jazz (combos y big bands) vamos a incluirlos en nuestro análisis de instrumentos de percusión tocados con mazas, ya que a veces se incluyen en bandas y obras sinfónicas.
Los vibráfonos producen un tono suave y redondo que se puede mantener durante mucho más tiempo que un xilófono o marimba. Utilizan barras de aluminio que resuenan mucho más que las barras de madera o sintéticas, que se encuentran en esos otros instrumentos. Las barras superiores del vibráfono (accidentales) no solapan las barras naturales inferiores. Los vibráfonos para estudiantes, a menudo, tienen barras de idéntica anchura; los vibráfonos profesionales tienen barras de anchura graduada, con barras más anchas para las notas más bajas. Estos instrumentos son capaces de producir tonos más ricos que los modelos para estudiantes. Los vibrafonistas que están acostumbrados a los tonos más ricos de los modelos profesionales, no quieren volver a un modelo de estudiante. Por esta razón, un estudiante serio puede considerar un modelo profesional si su presupuesto lo permite. Después de todo, siempre es más barato comprar una sola vez.
Las barras del vibráfono se pueden fabricar con un acabado mate o brillante. Las superficies brillantes pueden parecer impresionantes, pero bajo la iluminación del escenario, pueden reflejar la luz hacia los ojos del artista intérprete o ejecutante. Por esta razón, se suelen preferir las barras mates.
Los vibráfonos también tienen discos en sus tubos resonantes que giran a diferentes velocidades, abriendo y cerrando los resonadores, dando lugar a lo que la mayoría de vibrafonistas llaman vibrato. En realidad, el vibrato es una variación en el tono, por lo que este efecto se debe llamar trémolo, es decir, las variaciones en el volumen. Un pequeño motor eléctrico controla la rotación de los discos, y la velocidad de la rotación se puede seleccionar. Algunos vibráfonos menos costosos tienen velocidades específicas, establecidas en pasos. Las unidades más profesionales pueden tener motores sin pasos, que permiten variaciones más sutiles, aunque cualquier tipo puede trabajar bien. En los últimos veinte años, los servomotores más avanzados controlados por ordenador, permiten un mayor control de la rotación de los discos.
El vibráfono tiene un pedal que libera una barra de amortiguación (por lo general recubierta con material de fieltro o similar), que de otro modo amortiguaría el sustain del instrumento. Al igual que el pedal de sustain de un piano, al presionar el pedal permite a las barras sostenerla libremente y al soltarla amortiguar las barras. Están disponibles algunos amortiguadores rellenos de gel, los cuales pueden simplificar el mantenimiento del instrumento.
Afortunadamente, el vibráfono se puede tocar con mazas de marimba. Algunos fabricantes ofrecen modelos específicos para el vibráfono, con mangos ligeramente más cortos. Muchos intérpretes utilizan mazas de marimba en el vibráfono, pero al igual que la marimba, nunca utilices mazas de metal o plástico en un vibráfono, o dañarán las barras. Además, las mazas duras no pueden funcionar tan bien en el vibráfono, ya que producen menos sustain y tienen un sonido más agudo y más duro. Al igual que otras mazas, los mangos tienden a ser de ratán, abedul o fibra de vidrio. Los vibrafonistas tienden a tocar con dos o cuatro mazas a la vez, dependiendo de su estilo de interpretación personal y las exigencias de la pieza.