Ir al contenido de la página

3. La fabricación de platillos

Cada platillo es de alguna manera único en su sonido. Algo exclusivo por así decirlo. Aunque los procesos de producción actuales garantizan una calidad homogénea, existen diferencias sutiles debido al proceso de manufactura en parte manual.

En general, los platillos profesionales de alta calidad todavía se fabrican hoy en día de la misma manera que hace más de un siglo, y también hoy en día el uso de maquinaria y equipo se mantiene restringido a lo mínimo necesario. El objetivo es transferir la capacidad, el talento y la energía del "fabricante de platillos" al instrumento individual, y así crear un platillo único en términos de sonido, elaboración, forma y calidad.

Se ha constatado que cualquier intento de automatizar el proceso de fabricación da como resultado que se pierda el sonido natural del platillo. No obstante, muchos fabricantes asumen ceder ante este hecho en favor de la reducción de los precios, pero como usuario uno no debería tener expectativas demasiado altas con este tipo de platillos.

El proceso de fabricación
Todas los fabricantes de platillos de renombre tienen "su oreja" para sus líneas. Este "oído" es el director creativo: está en contacto constante con patrocinadores, bateristas y estudios. Se le aportan el sonido deseado, las ideas sonoras y los detalles de imagen. Entonces reúne todos estos conceptos y los incorpora a una nueva serie de platillos. Él decide qué consistencia de material, qué campana y qué superficie se desarrollará para la nueva serie. Y él y su equipo son los responsables de crear los platillos modelo / patrón para una nueva serie de platillos.

Los platillos se moldean inicialmente desde material en crudo de mezclas de metales, cuya composición cada fabricante guarda como un secreto.

El material en crudo se calienta en el centro.

Cuando el material se torna flexible por el calor, la campana se forma en el centro de la pieza en bruto.

En el siguiente paso, a los platillos se les practica el agujero en el centro. Algunos platillos pasan por otro tratamiento térmico en un horno de alta temperatura para proporcionar al material propiedades de sonido especiales. El calor influye en la estructura de las partículas de los metales proporcionando al material mayor dureza y flexibilidad.

La parte primordial de la producción es el martillado manual de los platillos. Algunas firmas tradicionales realizan este paso también de forma totalmente manual en series individuales de platillos, pero la mayoría de los fabricantes utilizan un dispositivo de martillado neumático para dar la forma inicial a los platillos. A pesar del soporte de la maquinaria, el fabricante de instrumentos mantiene en todo momento la opción de controlar la velocidad, la fuerza y ​​otros parámetros importantes durante el martillado. Las correcciones finales de forma se realizan manualmente utilizando únicamente un martillo y un yunque.

Después, los platillos son limados manualmente con una precisa piedra de afilar. Esto asegura el grosor exacto del platillo. Este método de fabricación es tan preciso que las desviaciones no superan los 5/100 mm (el grosor de un cabello).

Controles de calidad se llevan a cabo constantemente durante el proceso de producción. La forma exacta del platillo se comprueba continuamente durante el martillado.

Se presta especial atención a garantizar que los platillos estén uniformemente nivelados y libres de imperfecciones. Para este propósito, los platillos se examinan en una superficie de acero alineada horizontalmente con total precisión. Durante el proceso de torneado manual, se utiliza un 'micrómetro' especial para comprobar qué grosor del material tiene el instrumento.

Luego, los bordes de los platillos se rectifican y los logotipos del fabricante y las designaciones del modelo se estampan en la superficie. A continuación todos los platillos reciben una capa protectora especial que evita la oxidación y asegura que los platillos duren mucho tiempo.

Finalmente, los platillos terminados se comparan manualmente con los platillos de muestra hechos por Sound Development. Si un platillo se desvía del sonido del patrón, será destruido y fundido nuevamente. Esto asegura que la calidad de los platillos sea la misma en todo momento.

Solo los instrumentos con una calidad perfecta se venden y envían a nuestros clientes.

Sus personas de contacto