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5. Sound Production

Como ya advertimos, un piano de escenario debe ofrecer en primera línea buenos sonidos de piano acústico y eléctrico. Gracias al rápido avance de la tecnología digital, la mayoría de los modelos superan esta prestación sobradamente: el mal sonido hoy en día prácticamente ha dejado de existir. No obstante, sobre todo en el segmento de alta gama, algunos pianos destacan por sonidos de pianos naturales especialmente auténticos y detalles refinados como simulaciones de cajas de resonancia. Mientras que en una situación de grabación o tocando en una tranquila cámara estas sutilezas pueden ser decisivas, en situaciones en vivo este tipo de nuancias pierden a menudo en transcendencia. Un mensaje tranquilizador, sobre todo cuando el instrumento en primera instancia realmente va a ser muy utilizado en directo y si además el presupuesto apenas alcanza para la adquisición de un megapiano.

Para el músico de escenarios, frecuentemente es decisivo el disponer de una suficiente cantidad de sonidos típicos de piano. Y así por ejemplo demanda generalmente el músico de Rock y Pop sonidos de piano contundentes y ricos en agudos, mientras que los baladistas o también los músicos de Jazz más bien necesitan estar bien surtidos de sonidos naturales de pianos de cola. En el mejor de los casos, un piano de escenario ofrece de facto dos hasta tres diferentes y separados sampleos de pianos naturales, mientras que en los modelos más económicos esta variante a menudo se logra con la reprogramación del sonido del piano de que disponen, lo que normalmente termina sonando menos natural.

Teniendo en cuenta que la música Rock y Pop a lo largo del tiempo ha ido constituyendo sonidos de pianos eléctricos propios muy típicos, los más característicos de ellos los vamos a encontrar por norma en un piano eléctrico. Sobre la relevancia y la elección se puede discutir, pero un buen Rhodes y pianos típicos de FM a la DX7 deberían estar siempre a bordo como mínimo. Naturalidades exigentes como un Wurlitzer (¡Supertramp!), el también mencionado CP70 así como sonidos de clavicordio similares a la espineta, no querrán echarse de menos.

El que desee satisfacer sus gustos de sonido en un piano de escenario, debería informarse muy bien antes de proceder con su compra, y asegurarse de si los modelos en los que se ha fijado ofrecen las prestaciones correspondientes. El rango que abarcan los diferentes sets de sonido en los Stage Pianos varía en mucho. Mientras que los modelos más económicos se contentan con 32 sonoridades cuando no menos, los modelos punteros pueden ofrecer más de 300 Patches. Los Top-Pianos de la firma Roland pueden incluso ser ampliados cargando Samples y sonidos adicionales por diferentes medios externos.

Los modelos Top entre los Stage Pianos disponen de sofisticados motores de sonido que los equiparan a los teclados Workstation actuales.

Gracias a la moderna técnica DSP, la cantidad de sonoridades ha dejado de jugar un papel tan importante en los pianos de escenario actuales. También los pianos de clase media ofrecen actualmente ya polifonías de 128 o incluso 192 voces. En el segmento de precios más modesto se contentan también hoy todavía con menos de 64 notas sonando simultáneamente. Esto no es una desventaja muy grave: hay que pensar que esa cifra de voces en un instrumento sampleado en estéreo se divide a la mitad, de manera que en aplicaciones extremas con el pedal de sustain, el generador de sonido podría ya estar alcanzando sus límites. Además quedan muy pocas reservas a disposición cuando debe sonar más de un sonido al tiempo. Este es el caso por ejemplo cuando los sonidos se solapan (por ejemplo piano más cuerdas), o cuando un Entertainer aplica un secuenciador para ejecutar Playbacks.

Polifonía

El término polifonía define la cantidad de tonos que pueden hacerse sonar al mismo tiempo. Las posibilidades técnicas de un instrumento electrónico son – al igual que con los ordenadores – limitadas por los chips que incorpora. Cuanto más sonidos pueda manejar el instrumento, más capacidad de datos debe poder gestionar el procesador. Si observas los datos técnicos de un teclado digital, encontrarás la característica de polifonía, normalmente de 32, 64, 128 o incluso hasta 256 notas. Posiblemente tu primera reacción sea pensar que, de cualquier manera, nunca podrás pulsar más de 10 notas a la vez (a no ser que fueras como Jerry Lee Lewis, que tocaba también con los pies). Pero debes considerar que nos encontramos en un entorno digital electrónico, y que por ejemplo cualquier nota mantenida con un pedal cuenta dentro de la polifonía. Cuanto mayor es el valor de polifonía, más se acerca el instrumento al sonido de un piano auténtico. En los pianos digitales con Samples estéreo debes también prestar atención a que el valor de polifonía que presenta eventualmente hay que dividirlo, porque se precisa tomar dos "voces" por cada nota que se toca. Normalmente los instrumentos con mayor polifonía son por lo general más auténticos en sonido, porque son capaces de reproducir muchas resonancias y armónicos.

MIDI

MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un protocolo de transmisión de datos con el que se pueden comunicar, registrar o reproducir informaciones digitales acerca de altura tonal, longitud de tono y tipo de sonido entre instrumentos individualmente o entre instrumentos y el ordenador. Puedes obtener más información sobre todo esto en nuestra guía online dedicada a los teclados portátiles. Muchos pianos digitales disponen de un puerto MIDI, que por norma general se compone de una entrada y una salida denominadas MIDI-IN y MIDI-OUT. A través de ellas se pueden manejar otros instrumentos de teclas o conectar un ordenador con un programa secuenciador. También los programas de notación soportan por norma general el protocolo MIDI. Otra posibilidad es la descarga de sonidos vía conexión MIDI, especialmente en aparatos que todavía no disponen de un puerto USB.

Controladores

Si estás buscando un piano digital, debes también prestar atención a que los botones de control, los deslizadores y los campos de comandos y otros elementos de control se encuentren al alcance al tocar. ¿Se puede, por ejemplo, cambiar entre diferentes ajustes de sonido de forma sencilla? ¿Hay la posibilidad de seleccionar entre los efectos y otras funciones integradas simplemente pulsando un botón? ¿Dispones de una pantalla táctil (Touch-Screen)? ¿O son todos esos parámetros solo controlables a través de algún tipo de pequeño menú de difícil visualización en pantalla LCD? Un piano eléctrico es en principio un ordenador desarrollado por especialistas de Hardware y Software, que sencillamente muchas veces olvidan que el músico no tiene ningún interés en programar todo el sistema de nuevo. ¡Por eso debes asegurarte de que puedes hacer todo esto con el instrumento y, sobre todo, hacerlo en todo momento, también al tocar!

Arreglista

El arreglista es una función que permite al músico dejarse acompañar con los llamados estilos por diferentes instrumentos. Esta función la encontramos sobre todo en los llamados teclados domésticos, aunque también en algunos pianos digitales. Con ella, simplemente pulsando un botón, tenemos a disposición una banda al completo o una orquesta en los ritmos o estilos que elijamos. De esta forma el músico puede, por ejemplo, hacer sonar un ritmo de vals en Do mayor con una orquesta.

Semipedal

La función semipedal simula la acción de elevar lentamente el pedal de sordina de un piano acústico, lo que afecta de forma variable a la duración del sonido cuando decae.

Bluetooth-Midi

Conecta tu teléfono inteligente o tu tableta al piano digital a través de Bluetooth para, por ejemplo, controlar LernApps (aplicaciones de aprendizaje) u otras aplicaciones MIDI.

Bluetooth-Audio

Transmite tu música desde tu teléfono inteligente o tu tableta y reprodúcela a través del sistema de altavoces del piano digital. De esta manera, también puedes disfrutar tocando el piano sobre tu música favorita.

Secuenciador

Función de grabación midi interna

Simulación de punto de pulsación

El punto de presión es el punto en el movimiento del martillo de un piano/piano de cola en el que el martillo supera el tope de palanca para volver a caer a su posición original. Esta secuencia de movimientos está presente en todos los pianos de cola acústicos y pianos verticales. Puedes sentir este punto de presión en todos los instrumentos presionando lentamente la tecla hacia abajo sin producir ningún sonido. Justo antes del punto más bajo de la tecla sentirás el punto de presión.

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