Cuando hablamos de un trombón, solemos referirnos al trombón de varas que ya ha sido descrito con detalle. Junto a este tipo de construcción, también existen el trombón de válvulas, el trombón de marcha y el superbone. Estos son instrumentos que en parte están relacionados con el trombón, aunque pertenecen más bien a los instrumentos de trompeta.
El trombón de válvulas tiene un diseño muy similar al trombón de varas, solo que aquí un mecanismo de válvulas asume el papel de la vara del trombón. Este instrumento se utilizó a menudo en el Jazz en las décadas de los años 30s y 40s.
El trombón de marcha es en realidad una trompeta grande que se toca en la misma escala que el trombón y se usa principalmente en las Marching-Bands.
El Superbone es un instrumento híbrido, es un trombón de trompeta o una trompeta de trombón. En cualquier caso, se trata de un instrumento muy exótico que solo se puede encontrar en el Jazz.
A lo largo de su larga historia, el trombón se ha utilizado a menudo para doblar movimientos corales. Había trombones para todos los registros.
Hoy en día a veces todavía se usan trombones en las posiciones de bajo, alto, tenor y contrabajo. Aquí el trombón alto está afinado en Mib (raramente en Fa), el trombón tenor y el bajo en Sib y el trombón contrabajo en contra-Fa (o contra-Sib). Según la afinación, los instrumentos se transponen en parte y parte no en la notación.
Pero ciertamente, los trombones más comunes son los trombones tenor y bajo. El trombón tenor, afinado en Sib, generalmente se nota en Do en la clave de fa sin transponer, y se puede tocar cromáticamente desde la Mi hacia arriba.
El trombón bajo en realidad no es otra cosa que un trombón tenor grande. En comparación con el trombón tenor, solo se diferencia en el calibre y la campana, así como en el diseño con válvulas adicionales.
En el siglo 19 el trombón se equipó por primera vez con una válvula rotatoria, la válvula de cuarta. Al presionar esta válvula, se activa un codo de válvula adicional que alarga el instrumento y, con ello, baja el tono. En el caso de la válvula de cuarta, es decir, en el trombón tenor y el bajo, en una cuarta (de Sib a Fa).
Los trombones con una válvula de cuarta de este tipo poseen un rango tonal que se expande hacia abajo, es decir, desde Do. Además de extender el rango tonal, la válvula puede usarse como una ayuda especialmente en los registros bajos. La sexta posición de movimiento (el do agudo) se puede, p. ej. llevar cómodamente a la posición 1 con la válvula presionada.
En el caso de los trombones bajos, hoy se monta otra válvula además de la válvula de cuarta, a menudo en afinación de quinta. Con esta válvula adicional, se puede tocar cromáticamente desde la nota de pulsador más baja. Esta válvula está integrada en el circuito de tubo de la válvula de cuarta y solo se puede usar junto con ella (construcción desalineada) o se encuentra antes o después de la válvula de cuarta, de manera que también se puede usar sola (construcción en línea).
En los últimos años se ha trabajado mucho en el flujo de aire de las válvulas. El bucle de la válvula a menudo se emplaza muy separado, incluso más allá del cuerpo real (sistema open-wrap). Junto a esta posibilidad, también se hace distinción por la forma de construcción de las válvulas. Además de la válvula rotatoria normal, que p. ej. también se emplea en la tuba, hay otras válvulas como por ejemplo Thayer o Hagmann.
Pero encontramos todavía otra distinción cuando se habla de construcción alemana y americana. El trombón alemán está construido con un calibre estrecho, aunque con una campana proporcionalmente grande. Es un instrumento fabricado con paredes muy delgadas, y la campana suele complementarse con una corona de alpaca. La tubería de trombón cónica, la llave de desagüe prolongada y los ornamentos a menudo numerosos representan otras diferencias. En términos de sonido, el instrumento difiere sobre todo en el área de armónicos y en el comportamiento de dispersión, esta propiedad es a menudo exigida por compositores y directores en la literatura clásica.
Por otro lado, el trombón del tipo de construcción estadounidense se ha establecido tanto en Alemania como internacionalmente, siendo, hasta las exigencias descritas de los trombones de concierto alemanes, la primera opción de los trombonistas y las trombonistas. Con su gran calibre y su pared de espesor algo más grueso, ofrece un sonido centrado, lleno y oscuro.
En la elección entre la construcción estadounidense y la alemana, se debe prestar atención al uso previsto. Dado que el empleo de un trombón alemán rara vez resulta realmente necesario, el diseño estadounidense suele ser la elección absolutamente correcta.