El trombón tenor SSL-45 de Startone es un hermoso instrumento que los trombonistas noveles pueden presentar con orgullo. Tanto el cuerpo como la tubería exterior y el arco de la bomba están fabricados en latón. La armoniosa selección de materiales se completa con la tubería interior cromada, fabricada en alpaca. Por último, el instrumento presenta un lacado transparente, atractivo y protector. Pero donde realmente destaca el trombón es en sus cualidades sonoras. Sorprendentemente, teniendo en cuenta su estrecho calibre y su campana reducida, el SSL-45 alcanza muy bien los tonos graves, incluso hasta las notas pedal, sin que por ello falte volumen. La entonación se mantiene correctamente, aunque, naturalmente, un trombón en Si bemol debe calentarse primero tocando con cuidado.
La campana tiene un diámetro de 205mm, lo que la sitúa algo así como en la zona media de los tamaños habituales, entre 180 y 270mm aproximadamente. Con ello, se adapta armoniosamente al calibre medio-grande de 12,2mm, con el que el trombón ofrece una respuesta relativamente fácil con una columna de aire bien establecida. Calibres más estrechos o dimensiones de campana más reducidas podrían resultar demasiado exigentes para los estudiantes. Para evitar que esto suceda y que la motivación no se vea afectada, el Startone SSL-45 apuesta por el probado término medio. Este instrumento de metal destaca por su elegante aspecto, que curiosamente resulta extraordinariamente similar al de un conocido competidor. La ventaja aquí es que el Startone es bastante más barato.
El trombón tenor SSL-45 de Startone no es en absoluto un juguete, sino un instrumento útil para principiantes o como segundo instrumento a un precio razonable y asequible para músicos más avanzados. Precisamente por su marcada similitud con uno de los trombones más populares para estudiantes, despierta el interés de muchos alumnos, cuyos padres no tendrán que rascarse demasiado el bolsillo para adquirir este modelo. También se le ve a menudo entre los trombonistas activos en bandas de música de carnaval. Y teniendo en cuenta su bajo precio, se comprenden y aceptan de buen grado las pequeñas imperfecciones. Porque a veces, si se acostumbra a tocar al aire libre, se tienen que asumir algunos riesgos, y el SSL-45 no los echará en cara.
La marca exclusiva de Thomann, Startone, se fundó en 2005 con el objetivo de ofrecer, también en el segmento de precios más bajos, instrumentos razonablemente tocables para principiantes ambiciosos. Desde entonces ha surgido una línea en constante crecimiento de instrumentos de viento para principiantes exigentes que, a día de hoy, incluye teclados, instrumentos de cuerda y de cuerda frotada, acordeones e incluso sets de batería. Dado que la gama mantiene una calidad convincente a pesar de los bajos precios de adquisición, Thomann ofrece naturalmente una garantía completa de tres años para todos los instrumentos Startone. Siempre con la intención de brindar a los principiantes motivados un instrumento de iniciación cualificado, a un precio reducido y sin competencia.
El trombón tenor Startone se reduce a lo esencial en cuanto a equipamiento, diseño y materiales. Antes de llegar a manos de los músicos noveles o de las bandas de música de carnaval, ha recorrido un largo camino. Para disfrutar del confort deseado, conviene limpiar el instrumento antes de tocarlo por primera vez, con el fin de eliminar cualquier residuo que pueda haberse acumulado. Dicho esto, ningún instrumento sale de fábrica sin pasar por el taller especializado de Thomann, aunque lo más sensato sigue siendo darle una revisión uno mismo. Proporcionar la higiene adecuada garantizará años de disfrute interpretando.