El especialista danés en efectos TC Electronic presenta con el Plethora X5 una unidad multiefectos compacta y al mismo tiempo robusta en formato Floorboard, cuya variedad de sonidos no dejará casi ningún deseo por cumplir. El Plethora X5 está equipada con cinco pedales individuales, y se pueden guardar hasta 75 efectos gracias a la probada tecnología TonePrint. También cuenta con una capacidad de memoria para 127 combinaciones de efectos diferentes y un simulador de Amp integrado. Además, se incluyen un puerto de conexión USB y MIDI, salida estéreo, un Insert para conectar dispositivos externos, cinco pantallas a color, y una conexión para un pedal de expresión - Y, por último, pero no menos importante, la exclusiva tecnología MASH para el control de parámetros en tiempo real. Con todo esto, el Plethora X5 fija un estándar completamente nuevo en el mercado de las unidades multiefectos actuales, lo que se traduce en pura potencia de efectos en una dimensión en la que no existen más límites para el usuario.
El Plethora X5 de TC Electronic dispone de cinco pedales individuales, a los cuales pueden ser transferidos efectos de TC a través de TonePrint según se desee. En cada pedal se pueden almacenar de forma permanente hasta 75 de estos algoritmos TonePrint. Una serie de los más importantes y populares efectos de TC, como el Flashback2 Dela, el Hall of Fame2 Reverb, el Corona Chorus, el Quintessence Harmonizer o el Pipeline Tap Tremolo, vienen también incluidos a bordo. Quien ya conoce la comunidad apasionada de TC sabe, que tan rápido crece la biblioteca de TonePrint, a la cual se tiene acceso por medio del ordenador o el puerto USB integrado, y la App de TonePrint, con la que se pueden editar cómodamente los efectos desde el ordenador, determinar su orden y gestionarlos también de forma clara.
Con el Plethora X5 se pueden operar y guardar hasta 127 Boards distintas con cinco configuraciones de pedal, lo cual ofrece un gran número de posibilidades y hacen a la pedalera bastante flexible. Además, cada uno de los cinco conmutadores metálicos está equipado con tecnología MASH sensible a la presión, lo que permite usarlos de forma similar a un pedal de expresión - desde luego también es posible conectar un verdadero “balancín” de expresión: la conexión se encuentra en la parte frontal junto con las entradas y salidas estéreo, los conectores MIDI, el puerto USB y por supuesto, el conector para la fuente de alimentación que viene incluida.
El Plethora X5 se dirige principalmente a profesionales como también a aquellos que buscan una pedalera de efectos flexible y expandible para uso en distintas áreas. Estos pueden ser guitarristas experimentados que requieren de muchos Sounds para distintos estilos, o también dueños de estudio que, por lo general, necesitan una amplia selección de efectos para sus producciones. Y es que gracias a la tecnología TonePrint patentada por TC, el Plethora X5 siempre está al día en cuanto a selección de efectos. Sus numerosas conexiones garantizan asimismo una integración flexible y sin problemas en cualquier Setup, mientras que con la App de TonePrint el usuario puede organizar sus sonidos cómodamente en el ordenador. Sin embargo, en la Board como tal es posible mantener una visibilidad ordenada y clara al ajustar los efectos seleccionados gracias a los cinco Displays y los mandos situados sobre ellos.
La compañía danesa TC Electronic, fundada en Aarhus en 1976 por los hermanos Kim y Josh Rishøj, es conocida desde hace años por sus innovadores productos. Su SCF, un Stereo Chorus/Flanger fue uno de los primeros productos de éxito. Luego en los años 80 y 90 le siguieron productos para el uso en estudio, entre otros, el legendario Digital Delay TC2290 en formato Rack de 19 pulgadas. Desde los años 2000, TC Electronic ha enriquecido progresivamente la escena de la guitarra y el bajo con Amps, combos y pedales de efectos. Aquí queda evidente una vez más el espíritu innovador de TC, por ejemplo en su tecnología Tone-Print o en el primer afinador polifónico para guitarra. En 2015 la compañía pasó a formar parte de Music Tribe.
A primera vista las especificaciones de producto pueden parecer abrumadores, en la práctica el TC Plethora X5 demuestra ser un pedal multiefectos de uso sencillo y comprensible que se siente como en casa, tanto en el bucle de efectos de un Amp como junto al mixer en el estudio. Además, gracias a la capacidad de expansión con el proceso TonePrint y la App, siempre se está al día en cuanto a nuevos efectos. Por su parte, la tecnología MASH, con sus conmutadores sensibles a la presión, ofrece otra forma de mejorar significativamente las actuaciones en vivo. Todo se ha integrado en un pedal robusto y compacto a la vez, resistente a los rigores del día a día entre el local de ensayo y el escenario sin sufrir daños, y equipado con numerosas conexiones para un uso lo más flexible posible.
MASH & TonePrint
El TC Electronic Plethora X5 cuenta con dos características a bordo que lo hacen único: la tecnología TonePrint y los interruptores MASH. El procesamiento TonePrint se encarga, por un lado, de transferir una inmensa cantidad de efectos de TC a la memoria del Plethora X5, mientras que la tecnología MASH permite obtener más modulaciones del sonido presionando los interruptores con mayor o menor fuerza. La asignación de los parámetros es de libre elección, de modo que se puede, por ejemplo, incrementar la velocidad del LFO de un efecto Chorus, o también alterar el tiempo de retardo de un Delay en tiempo real.