El XVive U5 Wireless Audio System es un sistema adecuado para la transmisión inalámbrica de micrófonos de solapa o señales de audio desde cámaras DSLR. Este set consta de un transmisor con opción de montaje en cámaras, un receptor y el micrófono de solapa correspondiente con patrón omnidireccional con su protector antiviento de gomaespuma, junto a otros accesorios para un uso flexible. Asimismo, la señal puede ser transmitida a hasta dos receptores. La transmisión aquí se realiza a una frecuencia de 2,4GHz, que corresponde a la banda de frecuencia ISM. Por tanto, este sistema inalámbrico puede utilizarse libremente en todo el mundo, algo de lo que se benefician, por ejemplo, las producciones de películas documentales. Con todo ello, este equipo propone un sistema inalámbrico compacto, fácil de usar y flexible para quienes tienen un presupuesto limitado.
Este transmisor con su clara interfaz de usuario dispone de cinco elementos de control. La entrada del micrófono se puede silenciar usando el botón "Mute". Los botones bajo los signos más/menos permiten aplicar ajustes de nivel. También es posible conmutar entre nivel de micrófono y línea usando los botones. Junto al conmutador de encendido/apagado, el receptor también se puede colocar en modo Hold para desactivar los elementos de control y evitar que se modifiquen valores de ajustes involuntariamente. Una pantalla OLED en la parte superior proporciona información sobre el estado de la batería, el canal seleccionado, Gain, Clipping y Mute. El micrófono lavalier que viene incluido transmite un rango de frecuencia de 30Hz a 20kHz con una sensibilidad de -32dB(+/-3dB) y se conecta a la entrada de señal del dispositivo. El diseño delgado y su acabado negro mate hace que este micrófono de solapa pase especialmente desapercibido.
En el receptor, el nivel de salida de los dos canales se puede ajustar de -54dB a +24dB mediante dos controles giratorios. Hay un interruptor en el medio que permite elegir entre los modos mono y estéreo. En la parte superior se puede seleccionar el canal que se desea recibir. Además, ambos canales de salida se pueden silenciar de forma independiente. Una pantalla OLED proporciona información sobre el nivel de carga de la batería, los canales seleccionados, niveles de ganancia, clipping, y el conmutador Mute. El receptor puede recibir señales de hasta dos transmisores. Dispone de una salida estéreo a través de la cual puede enviar la señal a una cámara o dispositivo de audio. Si solo se utiliza un transmisor, este debe funcionar en modo mono.
Este sistema inalámbrico resulta ideal para la producción de contenidos como Vlogs, reportajes, documentales, entrevistas, seminarios web en vivo y mucho más. El receptor se caracteriza por sus dos antenas, que ofrecen funcionalidad True Diversity y garantizan así una excelente estabilidad de señal. El micrófono de solapa incluido destaca por su respuesta en frecuencia natural, que se plasma en un sonido con graves y agudos transparentes, todo con una baja distorsión. Utilizando el adaptador de flash incluido, el receptor de este set se puede montar en una cámara facilitando una conexión sin complicaciones. El transmisor está equipado con un clip para el cinturón que permite sujetarlo a los pantalones. La latencia entre transmisor y receptor presenta un valor bajo inferior a los 6ms.
Xvive Audio obtuvo un reconocimiento inmediato tras su introducción oficial en el mercado en el año 2012 con el sistema inalámbrico compacto de guitarra U2. La empresa también produce sistemas de radiofrecuencia para micrófonos. Además, forman parte del catálogo pedales de efectos como la serie Signature, desarrollada en colaboración con el guitarrista Thomas Blug. Los productos están diseñados por un equipo estadounidense con sede en Pasadena, California. Este equipo está formado por músicos e ingenieros con décadas de experiencia profesional. El diseñador jefe es Howard Davies, que ha trabajado para Electro Harmonix y Pigtronix, entre otros. XVive Audio se ha marcado como objetivo el producir productos que destaquen por su excelente sonido y su calidad de fabricación, pero sin dejar de ser asequibles para todos los músicos.
La señal del transmisor se puede enviar a hasta dos receptores, lo que significa que se puede enviar a dos cámaras de vídeo o a una cámara de vídeo y a un grabador o mezclador multicanal adicional. De modo que se pueden realizar grabaciones fiables y flexibles con alta calidad. Además del micrófono lavalier, también se puede conectar otra fuente de señal a la entrada de 3,5mm del receptor. Podría ser, por ejemplo, la de un reproductor de audio para reproducir señales o la señal de una mesa de mezclas. Además, este sistema inalámbrico se puede ampliar con componentes adicionales del fabricante XVive para lograr una grabación de sonido aún más adecuada en el set de filmación. De esta forma se pueden incorporar al set el transmisor U5T, el receptor U5R, otros micrófonos de solapa del tipo LV1 y LV2, así como un cargador U5C.