El económico grabador estéreo portátil XVive XV1-R permite realizar grabaciones de alta calidad a través de dos micrófonos en posición cruzada de 90° para una técnica de grabación XY. Gracias a la tecnología de grabación de 32 bits coma flotante, no es necesario nivelar las señales que se van a grabar. Las funciones integradas permiten optimizar y también editar las tomas. Entre estas funciones cuenta con filtro low-cut, limitador, compresor y una puerta de ruido. Dispone de una pantalla LCD que ofrece la visión clara de los ajustes, garantizando así la supervisión efectiva de cada uno de los parámetros. Además, hay a disposición una selección de presets con los que se puede moldear con precisión el sonido de las grabaciones, con lo que deja de ser necesario el editar posteriormente haciendo uso de un ecualizador.
Todas las funciones pueden controlarse de forma rápida y sencilla a través de una interfaz de usuario de diseño intuitivo. La pantalla muestra los niveles de volumen de ambos micrófonos, el estado de la tarjeta micro SD insertada, el estado de carga de la batería y los nombres del archivo. Durante una grabación es posible establecer marcadores para localizar rápidamente determinados pasajes durante la reproducción. La función Overdub permite añadir pistas adicionales a una grabación ya realizada. Además de la conexión para auriculares, es posible realizar la escucha de las grabaciones a través del altavoz integrado, de manera que todos los participantes pueden aportar comentarios sobre la toma. La alimentación puede suministrarse con dos pilas alcalinas AA, una batería recargable de litio o NiMH de 1,5V o a través de la toma USB-C.
El XVive XV1-R Portable Stereo Recorder puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones, desde conciertos, ensayos de bandas y reuniones hasta sesiones de composición de canciones. Gracias a su funcionamiento intuitivo, no se requieren conocimientos previos para lograr grabaciones con éxito. Sobre todo periodistas y diseñadores de sonido celebrarán que no sea necesario nivelar las señales a grabar. Esto lleva a tomas bien conseguidas de manera especialmente rápida y flexible. En combinación con la función Pre-Record, que permite que el dispositivo comience a grabar hasta 2,5 segundos antes de la grabación real, es posible grabar sonidos del entorno con espontaneidad en entrevistas. Los presets integrados ayudan a optimizar el sonido antes de la grabación. Si el dispositivo está trabajando alimentado con pilas, ofrece una autonomía de hasta 12 horas.
Xvive Audio obtuvo un reconocimiento inmediato tras su introducción oficial en el mercado en el año 2012 con el sistema inalámbrico compacto de guitarra U2. La empresa también produce sistemas de radiofrecuencia para micrófonos. Además, forman parte del catálogo pedales de efectos como la serie Signature, desarrollada en colaboración con el guitarrista Thomas Blug. Los productos están diseñados por un equipo estadounidense con sede en Pasadena, California. Este equipo está formado por músicos e ingenieros con décadas de experiencia profesional. El diseñador jefe es Howard Davies, que ha trabajado para Electro Harmonix y Pigtronix, entre otros. XVive Audio se ha marcado como objetivo el producir productos que destaquen por su excelente sonido y su calidad de fabricación, pero sin dejar de ser asequibles para todos los músicos.
Con esta grabadora no sólo se pueden crear archivos .WAV, sino también grabaciones AAC en formato AAC-LC o HE-AAC. Este último es especialmente adecuado para grabar sonido de filmaciones, ya que se consiguen resultados de reproducción relativamente buenos a bajas tasas de bits. Si se opta por el formato .WAV, permite grabar archivos de hasta 4GB y se puede grabar una calidad total de hasta 96kHz. En la parte inferior de la grabadora hay una rosca de 1/4" pensada para permitir la fijación del aparato a un trípode o a una cámara con un adaptador de flash adecuado. Con la función Slate Tone Generator se puede reproducir un tono de referencia al final de las grabaciones de películas con el fin de mantener la sincronización con otras fuentes de señal. Gracias a la entrada minijack de 3,5mm también es posible grabar señales procedentes de fuente externas.