Me gustaría empezar esta reseña aclarando que esta es la mejor guitarra tipo strat que puedes comprar por este precio.
Es más, solo por 30 euros más que el modelo vintage ST-62 tienes mucho mejor guitarra en todos los sentidos: hardware, puente, contours, mástil, afinadores y pastillas, los potes no crujen. etc. Incluso, parece que Harley Benton ha mejorado tremendamente el packaging optimizando el espacio y protegiendo de forma maravillosa la guitarra dentro de su caja, con el cable jack de regalo, la bolsa con llaves, etc. Objetivamente, la presentación es excelente, el color es precioso el sonido es aceptable y el setup recién sacado de la caja no es malo, aunque se ajusta fácilmente, especialmente la octavación.
No obstante, toda esta presentación y calidad en la construcción se echa a perder por pequeños detalles de diseño que lastran por completo la guitarra y quiero advertiros de esto:
-Los string trees son horribles y desmerecen por completo el potencial de la guitarra. El ángulo de las cuerdas es tan forzado hace abajo (casi 45º grados) que están rígidas, aprisionadas, cualquier intento de afinación o utilización del trémolo va a provocar problemas, las cuerdas no van a moverse libremente y el típico "ping" va a aparecer y van a desafinar por completo la guitarra. ¿La solución? Quitarlos o instalar otros más altos tipo roller o graph tech. El ángulo es más natural y arregla casi por completo esto. No entiendo cuál es el punto de incluir un accesorio tan pobre en una guitarra elegante que claramente merece más, tampoco es ideal no usar un trémolo bien fabricado hecho para usarse por evitar desafinar una guitarra, ¿no?
-El pequeño tornillo que aprisiona la barra de vibrato tipo pop-in (esta lo es como las larry carlton o fender americanas, ¡bravo!) para fijarla no funciona bien, se puede aflojar pero no apretar porque baila, es decir, puedes sacarlo pero no apretarlo. Quizá me haya tocado un tornillo doblado que, por más que lo intente y gire, no avanza para apretar la barra y evitar que esta se caiga, pero es frustrante y, si logras hacerlo una vez, dejarás la barra de trémolo puesta para siempre. Un aspecto positivo es que la cavidad es muy profunda y complica que se caiga.
En fin, justo en las strats un trémolo que funciona y una afinación estable es lo deseable y lo que más valoro. Quizá no es justo pedir más por una guitarra de estas grandes características a este precio, pero creo que tiene problemas en su concepción que son totalmente evitables y tienen fácil y económica solución, dando sentido a todo lo bueno (que tiene mucho y en cantidad) que presenta en el resto de su construcción.
Es una guitarra en línea con el proceso de modernización de las gamas y marca de Harley Benton que, con ajustes, es una campeona sin duda, pero no te dejes engañar por el precio, pues tendrás que llevarla a un luthier e invertir en cierto trabajo para dejarla a punto y compensar sus carencias, lo cual es un extra de dinero a considerar. Quizá otros hayan tenido más suerte, pero una vez resuelto, es una excelente guitarra económica tremendamente recomendable de ensayo o de grabación, aunque para el directo tengo mis dudas y quizá debas apuntar más alto (Larry Carlton, Yamaha, de media 250-300€ más de gama media) si quieres esta estabilidad y mayor control de calidad.