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5. The Setup

El sonido fundamental

¿Qué es un buen sonido fundamental? Por supuesto que no hay para esto reglas básicas generales. Por una parte está como siempre el gusto personal, por otro hay sin embargo claras tendencias. En este punto podemos destacar 4 factores de los que dependerá en conjunto el sonido fundamental:

  1. Equilibrio:
    Ni muy agudo ni muy grave; demasiada enfatización de los medios resutará en un sonido nasal (aunque hay gente que precisamente quiere eso), y un marcado agujero en el rango de medios restará carácter y fuerza al sonido ...
  2. Calidez:
    Depende también del equilibrio y frecuentemente también del factor válvulas, aunque hoy en día hay buenas alternativas sin lámparas.
  3. Potencia:
    Existen vatios y vatios, es decir, no solo el número importa aquí. Los amplificadores más pequeños tienen la ventaja de que se les puede subir bien de volumen y de esta forma utilizar la distorsión de etapa, lo que en caso de duda siempre suena mejor que una pura distorsión de previo.
  4. Dinámica:
    ¿Cuánto influye el ataque en el sonido? A los que no les va demasiado el sonar comprimido, podrán extraer con su ataque una increíble cantidad de nuancias de su sonido.

Overdrive/Distortion-sound

No nos referimos aquí a la aplicación de efectos, sino a la saturación de previo o etapa (en su mayoría) de un amplificador de válvulas cuando giramos bien sus potenciómetros.

Esto cuesta describirlo. Algunos amplificadores sencillamente la tienen dulce y armónica, mientras que otros áspera y dura (a veces pasa incluso en amplificadores de igual construcción) ... como hemos dicho apenas se puede explicar con palabras. Aquí lo que decide, como pasa a menudo, es la impresión subjetiva en la escucha de cada guitarrista.

Primeramente se ha de tener claro qué tipo de configuración de busca, de modo que atajaremos a continuación los tipos básicos:

Rock clásico: una guitarra y un amplificador

    • Puro Amp:

      El clásico: Uno coge un buen amplificador de válvulas de vieja construcción (basta un canal para esto), le „mete caña“ y hace el resto con el control de volumen de la guitarra o si se quiere con un pedal de volumen (los amplificadores clásicos rara vez disponen de un control de volumen Master, si se puede dar mucho volumen naturalmente suenan mejor los que tienen Master cuando la saturación no solo viene de la etapa). Si lo que se busca es un crunchy Riffsound o el sonido más clean posible, se rebaja consecuentemente el control de volumen. La etapa y el previo estarán menor alimentados y por tanto saturarán también menos.

      Esto puede sonar algo anticuado pero la mayoría de clásicos del Rock se tocaron con una configuración así, y hoy en día en parte se sigue haciendo exactamente igual.

Ejemplos:

Jimmy Page-Led Zeppelin: Les Paul por Marshall o un viejo y pequeño "scruffy" Supro.
Ritchie Blackmore / Deep Purple-Machine Head: Fender Stratocaster por Marshall
Eric Clapton/Bluesbreakers o. Cream: Les Paul por Marshall sin Master
Eric Clapton-Layla: Fender Stratocaster por Fender Champ o Twin Reverb
Paul Kossoff/Free-Alright Now: Les Paul por Marshall

Si el amplificador a tope sencillamente es demasiado (en estudio hoy no suele ser un problema mientras que en directo y en los ensayos a menudo los colegas de la banda levantan la bandera blanca), entonces hay dos posibilidades:

  • Amplificadores pequeños:
    Para aguantar con los bajistas y las baterías no amplificadas realmente basta con pequeños amplificadores de válvulas:
    Un pequeño Fender Pro Junior (15 W, control de volumen y tono, ¡sonido muy clásico!) seguramente no tendrá problemas para hacerse oír en trabajos normales con la banda, aunque la siguiente medida, el Blues Junior, ofrece más posibilidades.
  • Booster o distorsión se conectan primero:
    Esta opción ya la usaba Jimi Hendrix. Con el Fuzz Face no le interesaba el patente sonido saturado y penetrante que se genera cuando se conecta este delante de un amplificador en modo clean, sino mucho más la prolongación del sustain que aparece cuando se aplica el booster delante del previo en el amplificador ya saturado. Gary Moore empleó mucho tiempo un Ibanez Tubescreamer delante de sus Marshalls, Ritchie Blackmore el regulador de salida de su Tape Delay, Rhandy Rhoads un MXR Distortion Plus, Brian May y Rory Gallagher un Rangemaster, algo que le funcionaba a Jeff Beck antes y en los últimos tiempos cambió por un ProCo-Ratte, etc. Hay muchos otros ejemplos. El resultado de este procedimiento: Más distorsión también en volúmenes soportables y un agradable contraefecto caracterizable a nivel individual.
  • Distorsión delante del amplificador en clean:
    Para muchos guitarristas la solución del amplificador con un solo canal no les era suficientemente flexible: Alcanzar sonidos clean realmente limpios era bastante difícil, además en los 70s se fueron sumando más efectos, y estos delante de un amplificador saturado no suenan aceptables en su mayoría. Además un Marshall sin Master a todo volumen es algo bastante insano. Por eso ya en los 60s se llegó a la idea de construir distorsiones de transistores que empatizaban con el sonido Overdrive de los amplificadores de válvulas. Al principio sonaban muy mordientes y poco naturales, por ejemplo en el Riff del Satisfaction o en diversos Yardbird-Sounds de la era Beck/Page. Con el tiempo los pedales fueron mejorando constantemente y ahora ya tampoco se llaman Fuzz, sino Overdrive, Distortion, y apareció por fin el famoso Tube Screamer, que suena como su propio nombre indica. En las bandas progresivas de moda del momento como Genesis, Pink Floyd o Yes se requería flexibilidad de sonido: y así emplearon Steve Hackett, Steve Howe y naturalmente el Master of 100 Pedals David Gilmoure diversas distorsiones para los solos, alimentando con estas otros pedales de efectos. Para contornear los a menudo crudos cantos utilizaban compresores al principio de la cadena de señal. David Gilmoure lo sigue haciendo hoy en día. El punto de partida es siempre un clásico sonido clean, entonces se van mezclando cada uno de los efectos como en la paleta de un pintor.
  • Amplificador con bucle de efectos:
    Pero el que prefiere el sonido original de las válvulas de su amplificador no necesita renunciar a los efectos. Desde primeros de los 80s se impone la incorporación de bucles de efectos en los amplificadores modernos. La señal pasa primero por el previo, donde (para solos) se satura, después va a la salida de envío de efectos (send) para regresar por la toma de retorno, que ahora no debería saturar demasiado porque si no se saturaría de nuevo el efecto, cosa que se pretende evitar con el bucle. Como por norma general los amplificadores modernos disponen de 2 o más canales, se tiene la elección entre sonidos para solos o ritmo.
  • Soluciones Rack:
    En los 80s también se hizo popular el desechar (hoy da risa pensarlo) los antiguos Stacks y en vez de estos emplear combinaciones de complicados y caros sistemas de Rack. Se abusaba de los cabezales como grandes distorsionadores desde los que se alimentaban las etapas partiendo de grandes Racks de efectos y finalmente válvulas limpias (Steve Lukather – Mesa Boogie) o transistores (antes Eddie Van Halen – H&H ). El sentido de esto es muy claro. Se toma el sonido distorsión del amplificador preferido (incluyendo distorsión de etapa), se regula la inmensa salida por medio de resistencias a nivel de línea, entonces va al efecto y se amplifica todo de nuevo a volumen de escenario y de ahí a tantas cabinas 4 x 12 como se desee. Los sistemas de dos vías (efecto estéreo) comenzaron su andadura. Cuando se reconoció que ante tantos efectos a menudo se perdía parte la presión y el buen sonido fundamental, llegaron los sistemas de tres vías (en el medio el sonido puro del amplificador y a derecha e izquierda el efecto en estéreo). Realmente genial, pero: demasiado aparatoso y caro para el usuario corriente. También muchas de las estrellas utilizan hoy otra vez sistemas más sencillos. Seguramente el espíritu de la época jugaba un gran papel. Con el movimiento Grunge que se inició en Seattle de repente comenzaron a marcar tendencia sonidos más crudos y desmaquillados. Los guitarristas que llevaban una década cargando con toneladas de equipo se pasaron sin contemplaciones al método de conectar a la guitarra únicamente el cable y el amplificador. Esto no hay que verlo como algo negativo, porque uno siempre puede cambiar de gusto y de perspectiva a lo largo del tiempo. Solo que era divertido cuando casualmente aparecía una vieja entrevista en la que el defensor de lo espartano lucía el más complicado de los sistemas de Rack junto con toneladas de material. Pero tampoco es verdad que hoy en día los sistemas de Rack no ofrezcan nada a los guitarristas actuales: Por un lado la variante del sistema de tres vías ofrece todavía hoy una gran posibilidad de generar sonidos complejos sin tener que renunciar al sonido original del amplificador. Por otro lado actualmente existen aparatos con los que se obtienen soluciones prácticas y relativamente asequibles.

Multiamp-Setup:

  • Versión A:
    El principio es fácil de reconocer: En vez de usar los canales de un aparato para diferentes sonidos, se alimenta un amplificador propio para cada sonido (p.ej. Clean, Crunch, Lead). La señal de la guitarra se envía vía cajas A-B al amplificador deseado.
  • Versión B:
    Otra posibilidad (que sobre todo ha hecho popular Stevie Ray Vaughn) es la combinación de diferentes amplificadores. Con ello se pueden extraer las frecuencias que flaquean en el amplificador A desde el amplificador B, aportando el amp A más calidad y así etc, etc ... ¡Un campo de juegos para los fetichistas del sonido pero definitivamente no la variante más económica!

Amp-Modelling:

Ninguna cuestión ha revolucionado y polarizado más al mundo, más bien chapado a la antigua, de los guitarristas como el modelado de amplificadores. Con la técnica digital se intenta simular el típico sonido y comportamiento de todo tipo de amplificadores modernos o vintage, y los éxitos en parte hablan por sí mismos.

No podemos dejar de comentar aquí las diferencias más importantes con los amplificadores convencionales y también las grandes ventajas:

  • Con un amplificador (o preamplificador) de modelado se tienen muchos más sonidos a disposición (de diferentes amplificadores) con solo apretar un botón, y esto además con los ajustes deseados (volumen, sonido) y los efectos necesarios.
  • Se puede estar seguro de tener siempre los sonidos propios independientemente del volumen y el micrófono usado, la mesa, etc.
  • Muchos modelos contienen simulaciones de Vintage-Amps, hoy totalmente inasequibles, o de modelos realmente caros de marcas nobles.
  • Los costosos procedimientos de mantenimiento de muchos de los amplificadores de válvulas desaparecen, como también el peso y el calor que desprenden.

Aunque muchos acérrimos guitarristas fans de los amplificadores de válvulas no han cambiado de tendencia y posiblemente nunca lo hagan, la tecnología digital todavía no a concluido ni muchos menos su desarrollo, de modo que las sorpresas todavía podrán ocurrir en cualquier momento.

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